INDH se querella contra Carabineros por violencia hacia secundarios

Escrito por el junio 4, 2018

Los casos en los que se basa la acción interpuesta por el organismo son el de D.C.G, quien relató que fue arrastrado y sacado semi desnudo del Instituto Nacional por  fuerzas especiales. El otro es el de C.V.M quien narró que fue victima de golpes  que provocaron que perdiera la conciencia en medio el desalojo de su liceo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó  dos querellas por apremios ilegítimos y tortura en contra de Carabineros debido a la violencia ejercida hacia dos alumnos durante el ingreso y desalojo  del Instituto Nacional y del Liceo Confederación Suiza respectivamente.

El 24 de mayo uniformados ingresaron al  Instituto Nacional y en menos de una semana , el 28 de mayo, entraron al Liceo Confederación Suiza para terminar con la toma feminista del establecimiento. En ambos casos, fue a través de las redes sociales que se difundieron vídeos y fotos en los que se aprecia la violencia ejecutada por Carabineros en contra de los estudiantes secundarios.

Para la integrante de Madres y Padres movilizados en defensa de la educación pública, Magaly Ávila, que el INDH  presente estas querellas permite denunciar el actuar desmedido de la fuerza policial y le otorga visibilidad a estos hechos.

Además, desde la organización exigen que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la intendenta de Santiago, Karla Rubilar,  se hagan cargo de las acciones violentas realizadas por los uniformados durante los desalojos de los recintos educacionales.

Carabineros hoy se presentó ante  la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados para explicar el ingreso y los procedimientos ejecutados en ambos colegios.  En sus declaraciones manifestaron que se ajustaron a los protocolos de la institución y que abrieron dos sumarios para esclarecer los hechos.

Al respecto, para la integrante de Apoderados Organizados, Paula Vidangossy, dichas afirmaciones corresponden a una justificación por parte de los uniformados  para deslegitimar las causas de la lucha estudiantil.

Finalmente, las querellas del INDH buscan determinar las responsabilidades correspondientes frente a las agresiones vividas por los dos estudiantes secundarios, es por ello que solicitan la cooperación activa de Carabineros en la entrega de antecedentes sobre ambas situaciones.

Foto principal por Rodrigo Gálvez