INDH denuncia a presentadoras de tv por dichos que justifican la tortura a reos

Escrito por el julio 13, 2018

«Aunque me traten de lo que sea: bien merecido» y «me pasa que no puedo conectarme con estas personas, no las veo como seres humanos», fueron algunas de las declaraciones sobre la tortura a dos reos en el penal Santiago Uno emitidas por TVN y Canal 13, las que recibieron más de cien denuncias ante el CNTV durante junio.

«Como una vulneración a la dignidad humana, a la integridad personal y a la prohibición absoluta de la tortura», catalogó el Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) los dichos de las presentadoras de televisión Macarena Tondreau y Tonka Tomicic, donde justificaron la agresión que sufrieron los dos reos ecuatorianos, acusados de asesinar a una trabajadora de la Universidad de Chile el pasado mes de junio.

Por esta razón, el INDH denunció las declaraciones ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), solicitando que, como supervisor de la calidad de los contenidos de televisión, exprese a las emisoras responsables que estas prácticas vulneran las normativas nacionales e internacionales. (revisa el comunicado completo aquí)

El periodista del INDH, Fernando Espina, afirmó a Radio JGM que el objetivo de la denuncia es que los hechos ocurridos no vuelvan a suceder y que los canales adquieran conciencia de que «como medios de comunicación tienen el deber de respetar los derechos humanos de todas las personas».

Ir a descargar

Otras organizaciones también han decidido manifestar su rechazo a estas situaciones. La presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, se sumó a las críticas sosteniendo que los dichos de las presentadoras de televisión son una “falta grave” e hizo un llamado a los programas a revisar a quiénes tienen de panelistas en sus programas.

Ir a descargar

Mientras que el director de Leasur, Javier Gallegos, manifestó que estas prácticas «son sintomáticas de cómo las líneas editoriales de los canales de televisión no están sometidas a ningún régimen de control de sus contenidos».

Ir a descargar

Recordemos que los matinales Muy Buenos Días (TVN) y Bienvenidos (Canal 13), fueron los programas que más denuncias recibieron ante el CNTV durante el mes de junio, con 51 y 92 reclamos respectivamente. Además, Macarena Tondrau ya fue desvinculada por el canal estatal.