INDH busca que personas en prisión preventiva voten en Municipales 2016

Escrito por el septiembre 30, 2016

por Fernanda Marchessi.

A menos de un mes para las próximas elecciones municipales, los candidatos para el puesto de alcalde o concejal ya comenzaron con las campañas electorales a lo largo de las 346 comunas de Chile, las cuales se mantendrán hasta el 20 de Octubre, tres días antes del inicio de las votaciones.

Toda persona mayor de edad, con nacionalidad chilena, tiene derecho a votar en estas elecciones, menos los inhabilitados como lo señala la constitución: las personas diagnosticadas con demencia; quienes tengan una sanción por el tribunal constitucional y por último, las personas que tengan una pena aflictiva o conducta terrorista.

Sin embargo, las personas que están en prisión preventiva si tienen derecho a sufragio y no han recibidos opciones por parte de Gendarmería y el Servel para realizar su derecho, un hecho que generó que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) realizara este viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones a lo largo del país como señala, Fernando Espina, periodista del organismo.

Lo que busca el Instituto de Derechos Humanos, no es cambiar la constitución, si no que es respetar lo que  esta señala en el artículo 16 y 17, pues quien cumpla una pena no relacionada a la pena aflictiva si tiene derecho a sufragio. Es por esto que 22 imputados de Santiago uno que están en prisión preventiva realizaron un petitorio para que se respete su derecho el próximo 23 de octubre.

Por otro lado los funcionarios de Gendarmería no están de acuerdo con la medida de protección, en primer lugar señalan que las personas que están bajo alguna condena no tienen el mismo derecho de cualquier ciudadano y al mismo tiempo sería una mayor carga para todos los que trabajan en el lugar, por la  falta de funcionarios y espacio en el lugar, como señala Juan Carlos Orellana.

LOC: En este momento se están llevando a cabo el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y concepción, representados por distintos jefes regionales y el director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic