Incendio en el Museo Nacional del Brasil: parte de la historia de un país reducida a cenizas.

Escrito por el 3 Septiembre 2018

El domingo 02 de septiembre, a las 7.30 de la tarde en Río de Janeiro, se desató un incendio de grandes proporciones que afectó el edificio del Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes e importantes de América Latina. El recinto, que este año 2018 celebraba 200 años de historia, contaba con más 20 millones de objetos y colecciones invaluables.

De momento se descartan victimas fatales ya que cuando las llamas comenzaron a extenderse por el edificio el recinto se hallaba cerrado a público y en su interior solamente se encontraban cuatro individuos correspondientes al personal de seguridad, los cuales lograron salir a salvo del lugar.  Los medios locales han reportado que gran parte de la edificación se ha derrumbado.

La institución era administrada por la Universidad Federal de Río de Janeiro y en sus orígenes había sido la casa de la familia real portuguesa y, posterior a la independencia del país, la residencia de la familia imperial de Brasil. En 1818 el rey Juan VI de Portugal fundó el Museo Real en dicho establecimiento con el propósito de fomentar la investigación científica en la nación.

En su interior contaba con colecciones únicas e invaluables no sólo para la historia de Brasil y el continente, sino para el patrimonio del resto del mundo. El museo guardaba la colección  de artefactos egipcios más grande en su género de América Latina y, entre los objetos que destacaban de este conjunto, había tanto momias humanas como momias de animales. También, entre las piezas perdidas, se encontraba el cráneo de “Luzia”, hallado en 1975 en el estado de Minas Gerais, el cual tenía aproximadamente 12.000 años de antigüedad y correspondía a los restos más antiguos de una mujer americana en todo el continente. A su vez, la institución poseía una colección sumamente variada y extensa de alrededor de 750 objetos grecorromanos que también era reconocida a nivel continental. Además de los objetos ya mencionados el museo contaba con esqueletos de dinosaurios encontrados en la región, una de las bibliotecas más grandes en materia de ciencias de Brasil y numerosos restos arqueológicos de civilizaciones prehispánicas.

Otra pieza importante que estaba en exhibición es el meteorito de Bendegó, la roca de proporciones gigantescas había sido encontrada en 1784 en el estado de Bahía y pesaba alrededor de 5.260 kg. Se cree que este último objeto podría ser una de las pocas piezas que logre sobrevivir a las llamas, no obstante, ya que el edificio se encuentra casi por completo dañado y gran parte de éste derrumbado, puede que la labor de búsqueda se vea obstaculizada.

El llamado “meteorito de Bendegó”

Las causas del fuego hasta el momento se desconocen, pero se estima que pudo deberse a una falla eléctrica. Algunos medios de prensa brasileños han señalado que la institución no recibía suficientes recursos por parte del gobierno para su conservación y restauración, lo que conllevó a que muchas conexiones eléctricas estuvieran al descubierto. El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. Por su parte, Cristiana Cerezo, vicedirectora del museo, comentó que en el interior del edificio habían sustancias inflamables que podrían haber agravado la situación y que existían planes para evacuar dichos productos, además de que se estaba trabajando para actualizar los planes de prevención de incendios. Sergio Sá Leitao, ministro de Cultura de Brasil, dijo que el Ministerio de Cultura y el Instituto Brasileño de Museos habían estado realizando un proyecto de revitalización para el museo pero que “no hubo tiempo para que comenzara a acontecer y pudiésemos evitar la tragedia”.

El presidente Michel Temer también comentó la situación a través de redes sociales: “Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”.