Inauguración Encuentro IMESUR 2016: Políticas Culturales para América Latina

Escrito por el agosto 19, 2016

por Alberto Pérez Sacho

El acto inaugural del evento musical tuvo lugar el pasado jueves 18 en La Casa de la Ciudadanía de Montecarlo. Imesur 2016 se realiza por segundo año consecutivo en Chile y se configura como un espacio de encuentro e intercambio, entre actores de las políticas culturales de América Latina.

El encuentro se desarrolla hasta el domingo 21 de agosto y es organizado por La Makinita y la Municipalidad de Providencia, teniendo como sedes: Infante 1415, la Casa de la ciudadanía Montecarmelo y el Teatro Oriente.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, abrió la Jornada inaugural con un discurso que daba paso al foro de debate: “Crear en Latinoamérica: Visión, realidades y estrategias de desarrollo desde la figura pública”.

Como invitados relacionados a instituciones que apoyan la gestión cultural latinoamericana se encontraban: Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música CNCA, Andrés Gribnicow, Subsecretario Economías Creativas del Ministerio de la Nación, José Jesús Gómez, Director General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la república Bolivariana de Venezuela y Felipe Mujica, Gerente Programa Estratégico de Economía Creativa Corfo.

El debate comenzó con la opinión del argentino Andrés Gribnicow, quién puso sobre la mesa el tema de la creatividad como instrumento indispensable para el devenir de la industria musical, la importancia no sólo del artista sino del intermediario que trabaja con él. A esta idea se unió Cristian Zúñiga destacando que la unión entre los países vecinos es una ventaja para realizar proyectos conjuntos, para poder aprovechar los viajes, los materiales o las propuestas artísticas yendo de la mano y sin pisarnos los unos a los otros.

A propósito del nivel de los artistas chilenos en el escenario latinoamericano Cristián Zuñiga señaló:

Zuñiga también reconoció la labor de las radios comunitarios en la difusión de la música nacional.

Luego, José Jesús Gómez y el venezolano Felipe Mujica se refirieron a la vertiente económica de la industria musical reflexionando sobre si el uso del dinero que se invierte en cultura debe ser a fondo perdido o por el contrario el Estado debe exigir un rendimiento a esa “inversión cultural”.

El acto de inauguración concluía con las actuaciones de dos grupos chilenos, “Sankara Dúo” y Familia Bombo Trío, quienes dieron música y color a la inauguración del evento.

Imesur se define como un mercado y festival musical latinoamericano orientado al desarrollo de la industria tanto nacional como internacional en base a la formación académica, generación de redes y estructuras de gestión derivadas en circulación y flujo constante de expresiones musicales entre los países participantes.

Para más actividades, charlas gratuitas y conciertos revisa el programa del evento en http://www.encuentroimesur.cl/.