Ilustradora conocida como “La Mirona” lanza libro de viñetas sobre el estallido social y la pandemia

Escrito por el mayo 5, 2021

Javiera Ortega Reszczynski se arriesga con esta publicación llamada «El Oasis de Latinoamérica», ya que cuenta con mucho sarcasmo e irreverencia, las situaciones en las que se ha visto envuelto nuestro país el último tiempo. «Mi libro es un testimonio de protesta, una mirada de momentos chilenos icónicos o reflexiones sobre esos años», expresó.

“El Oasis de Latinoamérica” es la última entrega de la ilustradora Javiera Ortega Reszczynski, más conocida como «La Mirona». Su título hace alusión a los famosos dichos del presidente Sebastián Piñera poco antes del estallido social de octubre de 2019. Una frase que es el detonante para narra los hechos posteriores en nuestro país, y que incluye la vida en pandemia.

Esta publicación cuenta además con muchas referencias al arte, el cine y la cultura popular, y es parte de Ril Editores y su lanzamiento será anunciado prontamente a través de las diversas plataformas.

La JGM tuvo acceso a conversar con su autora, quien se refirió a las influencias en su trabajo y lo que implicó este trabajo.

Arte como espacio de protesta

En este libro aparecen personalidades del mundo de la política con nombre y apellido, en este sentido ¿tuvo miedo de algún tipo de persecución a raíz de esta publicación?

Sí, tuve un poco de miedo, pero más miedo me da no poder ejercer el libre albedrío. En todo caso, mis viñetas hacen alusión a las acciones públicas de ciertos políticos, no de sus personas privadas. Eso los hace exponerse a las críticas y tallas y bueno, es parte del juego.

Es un tanto desafiante que a través del arte se digan tantas verdades en un libro, pensando que justamente la cultura fue uno de los sectores más abandonados por el gobierno durante la crisis económica producto del COVID-19. En este sentido ¿esta publicación fue pensada en cierta forma cómo otra manera de protesta?

Gracias. Para mí, el arte siempre es una especie de protesta, en el sentido antiguo de la palabra, de atestiguar, manifestarse, de confesarse públicamente. Y claro, en ese sentido mi libro es un testimonio de protesta, una mirada de momentos chilenos icónicos o reflexiones sobre esos años.

Como ilustradora y también profesora, ¿cuál cree que sería un ítem fundamental que debiera estar incluido en la nueva constitución en torno a la cultura y la educación?

Uy hartas cosas. El acceso universal y la calidad, parece repetido, pero son los grandes ítems fundamentales.

Foto: Ilustradora Javiera Ortega Reszczynski.

Cultura pop, influencias y proyecciones

Existen varias referencias a la cultura pop y al arte dentro de “El Oasis de Latinoamérica” como al artista Andy Warhol y la película The Truman Show ¿Hubo otras afuera que no hayan quedado para la edición final de la publicación?

¡Sí, soy muy cinéfila! Joker quedó casi fuera. Hay referencias al Lobo de Wallstreet (Vende Agua), El Resplandor (y los niños podrán volver a clases), Transformers, Nacido para Matar (escuela militar). Titanic y American Psico. Quedó afuera el doctor Nowzaradan y “Trump” que fue una comedia mala para mi gusto. La que hace referencia al Agente Topo quedó fuera por tiempo- ¨timing” le dicen, jaja.

¿Qué  ilustradores o dibujantes han influido en su trabajo?

Joan Cornella, Andy Warhol, Quino, Yuko Shimizu, Tolouse Lautrec

Y por último, ¿se viene una segunda parte de “El Oasis de Latinoamérica” considerando que el “material” que entrega el gobierno y la clase política de derecha va aumentando cada día?

¡Todo el rato! Ya estoy acumulando material para la segunda parte. Un tema de gran interés para mi (y he estado dibujando sobre esto) es el cómo esta pandemia y el mal manejo de ésta, ha afectado nuestra salud mental. O sea, cómo la política de tu país puede darte literalmente depresión. Yo creo que las cifras de salud mental que está dejando la pandemia son alarmantes. Esto es algo que veo y converso con mi familia, amistades, alumnas y alumnos,  jóvenes de veintitantos o menos, muy deprimidos con lo que pasa, como desesperanzados de Chile. Me preocupa.

Pienso que una forma de lidiar con esto para mí y tratar de aportar en algo es hacer arte, humor, y de paso contagiar al resto de hacerlo. Muchos estamos deprimidos, cansados, fatigados; los índices de violencia intrafamiliar por las nubes. Como ves, digo estamos, porque a pesar de toda la alegría que me ha traído este libro, ha sido extenuante vivir en Chile en pandemia. Sin embargo, tengo esperanza de que saldremos de esta catástrofe, y nos adaptaremos a la reconfiguración de la vida. Por esto, se viene la segunda parte.

Descripción

«En El oasis de Latinoamérica, Javiera Ortega Reszczynski sintetiza en imágenes irreverentes y lenguaje sarcástico lo que fue el 2020, con sus raíces en 2019 y sus extensiones hacia el 2021. No sabemos aún si lo peor ya pasó o si nos aguardan calamidades mayores. En cualquier caso, te sugiero atesorar este libro. Te inyectará fuerza y esperanza, y te protegerá de ideas suicidas», Alejandra Matus, periodista y escritora.

El libro tendrá su lanzamiento oficial el cual será anunciado prontamente en las redes sociales de La Mirona y de Ril Editores