Comunidades de Huife Alto mantienen su rechazo a la construcción de Hidroeléctrica Llancalil

Escrito por el 12 Agosto 2019

La negativa se mantiene debido a los daños medioambientales y económicos que produciría la construcción de la central en Pucón, la que afectaría los cauces de los ríos Llancalil y Liucura.

Manifestación en rechazo a hidroeléctrica Llancalil

A un mes de que la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobara de manera casi unánime la construcción de la “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil” en la localidad de Huife Alto, el Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura y la Mesa de Coordinación NO Llancalil han realizado una serie de manifestaciones para rechazar su construcción.

En dicha comisión se habrían planteado varios factores para rechazar el proyecto. Entre ellos el dirigente Mapuche, Hernán Ibarra Michaqueo, quien inició el movimiento contra la construcción de esta hidroeléctrica en Pucón, mencionó que hay polos de desarrollo de la zona que se verían afectados.

“Los lineamientos que tienen en desarrollo la zona lacustre- refiriéndose a la zona de la cuenca de Liucura y Trancura- en este caso Pucón, Villarrica y Curarrehue, no coinciden con lo que plantean a través de la votación. Porque aquí se planteó el factor de la biósfera de la Araucaria, el turismo y la naturaleza como el sustento del turismo”, apuntó el dirigente.

Ir a descargar

Cabe señalar que no solo las comunidades han rechazado este proyecto. También lo hicieron algunas autoridades como el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, sumado al alcalde de Pucón Carlos Barra, quien incluso emplazó a los seremis que aprobaron el proyecto y señaló que “me preocupa su actitud, lo primero es escuchar a la ciudadanía, ese es un principio de Gobierno”.

Es así como la negativa a la hidroeléctrica Llancalil se ha extendido a lo largo del país y el pasado 5 de agosto las organizaciones mencionadas realizaron una manifestación pacífica en el frontis del ex congreso en Santiago. Sobre esto, Hernán Ibarra Michaqueo describió que “asistieron muchas personas apoyando en la capital porque este movimiento ya no es local o comunal, es nacional debido al impacto que está provocando en una zona turística como Pucón, y también el impacto ambiental”.

Ir a descargar

Rio Liucura, uno de los que se verá afectado por la central

Evaluación ambiental deficiente

La aprobación de la construcción de centrales de esta magnitud pasa por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual hace un estudio con el fin de contemplar la viabilidad de estos proyectos. Para hidroeléctricas de magnitud menor a 20 watts, es necesario realizar una Declaración de Impacto Ambiental, la que aclara cómo estas construcciones afectan al medio ambiente y a las comunidades.

En el caso de la Hidroeléctrica de Llancalil, la declaración ambiental previa a su aprobación no contó con una consulta indígena para verificar que esta no afectará a las comunidades Mapuche aledañas, por lo que la confirmación de este proyecto podría apelarse y ser revocada.

Sobre esta falta de rigurosidad en el proceso, Ricardo Frez, abogado miembro de la ONG Defensa Ambiental comentó que “es una situación muy grave, ya que en anteriores impugnaciones han revocado proyectos porque no se levantó la debida consulta indígena. Entonces las comunidades pueden presentar un recurso de invalidación apuntando que falta un elemento esencial en la evaluación“.

Ir a descargar

De esta forma, comunidades y ciudadanía organizada pueden abrir la posibilidad de que la hidroeléctrica no se construya por considerarse perjudicial para las comunidades.  Finalmente, según el mismo abogado el que este proyecto haya sido aprobado hace menos de un mes permitiría que estas comunidades pudiesen apelar oportunamente ante el SEA.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA