Huelga Global por el Clima: “Es necesario alzar la voz”

Escrito por el septiembre 10, 2021

Ante la grave crisis ambiental que se encuentra el planeta, el movimiento Fridays For Future (FFF) Chile junto a más de 80 organizaciones socioambientales han convocado a una “Huelga Global por el Clima” el 24 de septiembre. Entre las acciones a desempeñarse se encuentran marchas, reforestaciones urbanas, creación de huertas comunitarias, entre otros.

Fridays For Future en Santiago (Foto: Agencia Uno)

Fridays For Future en Santiago (Foto: Agencia Uno)

Si bien expertos aseguraban que el 2030 era la fecha límite para revertir los efectos del cambio climático, y detener el aumento de la temperatura del planeta, la crisis ambiental es cada vez más grave y la necesidad de generar cambios significativos para la restauración del planeta es HOY.

Frente a esto, diferentes organizaciones socioambientales llamadas por el Fridays For Future (FFF) Chile invitaron a los diferentes territorios del país a formar parte de la “Huelga Global por el Clima”, entre ellas: Biosfera Mia, Fundación de Glaciares Chilenos, Plantemos Nativo, Escazú Ahora, etc.

El objetivo de esta manifestación según la integrante del FFF de Concepción, Magdalena Aravena es: “Alzar la voz y que escuchen nuestras peticiones o demandas, que se declare emergencia climática en los territorios, y sumar gente al movimiento por la crisis climática. Además, son muchas las razones por las que luchar y tenemos que protestas en las calles mientras se pueda”.
.

Ir a descargar

Las acciones por el clima el día de la huelga

Una de las principales manifestaciones a realizarse el 24 de septiembre es la “Marcha Global por el Clima” que en Santiago se llevara a cabo desde las 17:00 horas a las afueras del Centro Gabriela Mistral (GAM), en Temuco (región de la Araucanía) a las 12:30 en la Plaza Dagoberto Godoy y en la Plaza de Puerto Varas (región de Los Lagos) a las 16:00 hrs. Actualmente, estos son los únicos territorios confirmados, no obstante durante la próxima semana a través de las redes sociales del FFF Chile se avisaran cuáles son los otros que se sumarán.

Its-Now es una de las organizaciones que también convoca a las diferentes actividades, y para su articuladora, Isis Riquelme: “La necesidad de salir a la calle es mostrar este descontento que hemos intentado manifestar desde la casa, desde el hogar pero no nos escuchan porque no se hace una presión real, se necesita que la gente salga a la calle y se vean cuantos somos los que estamos descontentos, que somos muchos y que cada día seremos muchos más”.
.

Ir a descargar

Dentro de esto, el FFF también convoca a realizar Die-In, el cual consiste en un tipo de protesta que involucra “hacerse el muerto” de manera grupal en un espacio público, mientras se levanta un lienzo que dirá “Declaración de emergencia climática”, “Forestales a Evaluación Ambiental”, entre otros.

A esta movilización nacional se suma la “Cicletada por el clima” en Santiago, la cual se encuentra reuniendo a organizaciones ciclistas para poder llevarla a cabo. Durante los próximos días se anunciara el lugar, hora y recorrido en las redes sociales del FFF Santiago.

Al igual que las jornadas de reforestaciones urbanos y creación de huertos comunitarios se anunciaran por las redes sociales de la organización.

Respecto de las movilizaciones Riquelme expresó que “es importante que se vean los rostros de las personas que estamos en la calle porque somos nosotros quienes están sufriendo la consecuencias de las acciones que los más ricos y quienes tienen más poder hacen”.

Ir a descargar

A modo de manifestación online se insta a que en clases online los participantes pongan de foto del perfil el afiche de la “Huelga por el Clima” o en caso de prender la cámara que estén con un cartel o lienzo para informar a las y los compañeros sobre la realización de la huelga.

¿Por qué se lucha?: Las consignas ambientales para la Huelga

Dentro de la “Huelga Global por el Clima” se busca instalar diferentes consignas nacionales que se relacionan con los conflictos socioambientales a nivel país.

Entre ellas, y una de las culpables por la crisis climática según las organizaciones se encuentra no más extractivismo, indicó la vocera de Santiago del  Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y candidata a senadora de la región Metropolitana, Paula Cancino: “Hay una responsabilidad de las empresas extractivista y productivas porque ellos siempre han acabado con ecosistemas completos, han arrasados con comunidades, han forzado la migración de estas comunidades y han destruido todo lo que se interpone solamente por ambición».

«Yo creo que también hay una responsabilidad de los Estados que han permitido que estas cosas pasen, y que han acatado de manera muy silenciosa y sometidos al poder del capital”, aclaró.
.

Ir a descargar

En la misma línea respecto de las industrias extractivas la integrante de Its-Now comentó que: “Es importante que ellos empiecen a escuchar a la ciudadanía y cambien desde donde sacan los materiales y lo contienen los materiales, que busquen cosas que sean sostenibles en el tiempo y que cambien el foco y que no dañe el resto de las especies y nuestro hábitat porque al final todos seremos afectados por lo que hacen las empresa y los gobiernos”.
.

Ir a descargar

Por su parte, Aravena comentó que si las acciones dañan el medioambiente no es un acto de desarrollo: “Deberían actuar en consecuencia con la situación que estamos viviendo hoy en día, estar conscientes y actuar en línea con la idea de que si contamina no es progreso”.
.

Ir a descargar

Otras de las consignas que se desarrollarán serán: firmar el Acuerdo de Escazú, No al TPP11, declaración de emergencia climática, no es sequia es saqueo, Constitución ecológica, mitigación del cambio climático, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, etc.

“En el fondo estamos poniendo sobre la palestra los temas que nos afectan directamente y que nos van a seguir afectando en el futuro. Necesitamos darle urgencia porque realmente no tenemos tiempo y hacer esa presión a través de la movilización para que las cosas cambien. Acá está claro que la vida y los ecosistemas no son el centro, acá tenemos la economía  como centro entonces eso es un eje que hay que cambiar”, expresó la vocera de Modatima Santiago.
.

Ir a descargar

Durante la próxima semana en las redes sociales del FFF Chile se publicarán las demás convocatorias oficiales a nivel nacional, las cuales incluirán las marchas, jornadas de reforestación, ciclo-marcha, levantamiento de huertos comunitarios, etc.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist