Huelga en Mega no para y empresa se niega a negociar

Escrito por el octubre 30, 2020

El presidente del Sindicato Mega, Juan Carlos Riquelme, dijo a la Radio JGM que la última oferta de Mega busca “perjudicar la sindicalización”, al beneficiar más a los trabajadores que no han participado del paro.

Huelga en Mega. Foto: Sindicato Mega

Once días de paralización se cumplieron en Mega, desde que los 278 trabajadores y trabajadoras del Sindicato SIME iniciaron una huelga legal tras no llegar a acuerdos con la dirección del canal en su negociación mediada por la Dirección del Trabajo.

El desacuerdo ocurrió principalmente por el rechazo del sindicato al reajuste salarial, que inicialmente fue de $20 mil pesos para marzo del próximo año, lo que generó un fuerte descontento por ser una cifra inferior a la que acordaron con el sindicato de prensa.

La piedra de tope

Según expresaron desde el sindicato a Radio JGM, la “piedra de tope” que actualmente están teniendo para deponer la huelga es el bono de término de negociación: los trabajadores piden $1.000.200 y la empresa ofrece aproximadamente $360 mil.

Pero más allá de la cifra, lo que más ha disgustado a los trabajadores y trabajadoras del sindicato es que la empresa justifica su oferta argumentando que “no hay dinero”, pero a la vez proponen que el bono de término de conflicto sea para todos los trabajadores, incluidos los no sindicalizados.

Trabajadores en huelga de Mega. Foto: Sindicato Mega

El presidente del sindicato, Juan Carlos Riquelme, afirmó sobre este tema: “La empresa está usando esto para perjudicar al sindicato, para perjudicar la sindicalización (…) Los que no estuvieron en huelga van a terminar siendo premiados, y con más beneficios porque a ellos no se les va a descontar los días (en huelga legal) “.

Ir a descargar

Al cumplirse una semana con sus trabajadores en paro, esta movilización superó a la del 2014 y se transformó en la más larga que ha vivido la emisora controlado por el grupo Bethia, dirigido por el magnate Carlos Heller Solari.

Diálogo en punto cero

La última conversación que existió entre ejecutivos y dirigentes sindicales fue el día anterior al inicio de la huelga. Desde entonces no ha existido ningún acercamiento.

Este tema genera indignación entre los trabajadores y trabajadoras porque el año pasado cuando fue la negociación entre el canal y el sindicato de prensa los diálogos fueron muy prósperos, incluso finalizaron con un bono de término de negociación de $1.800.000, muy por debajo de lo que hoy ofrecen.

¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la inquietud de la empresa de tratar de igualar o no hacer muchas diferencias entre un sindicato y otros, o, mejor dicho, entre unos trabajadores y otros?”, reflexionó el dirigente Juan Carlos Riquelme.

Trabajadora en huelga de Mega. Foto: Sindicato Mega

Desde la Federación de Trabajadores de canales Televisión (Fetra TV) comentaron que la división de las negociaciones tiene que ver con el marco ideológico de las negociaciones laborales en nuestro país en general, que favorecen la división de los trabajadores en distintas organizaciones para que “terminen compitiendo entre ellos”.

El dirigente de Fetra TV, Fernando Castro, opinó que el propietario de Mega, Carlos Heller Solari, “tiene una mirada un poco despectiva del mundo del trabajo y, también, su director ejecutivo, Patricio Hernández, no ha estado a la altura a la hora de responder las inquietudes de los trabajadores, los mismos que mantuvieron la empresa de pie el tiempo más duro de la cuarentena”.

Las transmisiones

Si bien el sector de prensa tiene un sindicato por separado, el Sindicato SIME cuenta con miembros de diferentes departamentos del canal, lo que ha generado una afectación directa en las programaciones.

Esto ha llevado a que el nivel de producción disminuya, lo que ha generado que uno de los programas salió del aire y que el matinal de la emisora se viera obligado a reducir su horario. Además, el día del Plebiscito Constituyente durante momentos de la tarde tuvieron que interrumpir su cobertura y rellenar con teleseries.