Huelga del Sindicato Paicabí: La externalización y la crisis del Sename

Escrito por el junio 4, 2021

21 días de paralización lleva adelante el Sindicato Paicabí. Los problemas derivados de la subcontratación y los bajos salarios han detonado esta huelga que pone en evidencia los problemas estructurales que vive el Sename.

Este 4 de junio, las y los trabajadores del Sindicato Base Paicabí cumplen tres semanas de huelga legal. La movilización inició tras 45 días de negociación colectiva, la que buscaba mejorar las condiciones laborales de quienes están bajo subcontrato por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los puntos en los que no hubo acuerdo con la Corporación Paicabí tienen relación con el reajuste salarial, un sueldo ético para técnicas/os y educadoras/es, además de que los beneficios no perjudiquen la sindicalización de las y los trabajadores. 

La subcontratación: Una problemática fundamental

La Corporación Paicabí es uno de los 884 organismos colaboradores del Sename. Esta ONG cuenta con 21 centros de atención entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo y es dirigida por Iván Zamora, excandidato a constituyente por la lista de Independientes No Neutrales en el distrito 7.

El Sindicato Paicabí ha realizado una serie de intervenciones y acciones en la calle y a las afueras de centros del Sename para poner énfasis en que sus demandas derivan de la externalización y subcontratación a la que están sujetos por el servicio. Una situación, según indicaron, que viven casi 16 mil trabajadores y trabajadoras de Sename.

Foto: Sindicato Paicabí

El dirigente del sindicato, Álvaro Lartiga, señaló que “entendemos que lo que nos está pasando es parte de la crisis del Sename, y al mismo tiempo, de la crisis del Estado subsidiario (…) Es eso lo que estamos cuestionando. Y no es sólo una voz que cuestiona, sino que también intenta buscar soluciones. De ahí emerge la necesidad de empezar a visualizar una nueva institución”.

Ir a descargar

En ese sentido, la dirigenta Isidora Morales ahondó en cómo se han articulado con otras organizaciones de base y autoridades.

“Gestionamos la posibilidad de tener alguna reunión y actividades con electos y electas de la Constituyente. Necesitamos escalar en el conflicto, esto va mucho más allá de Paicabí. Queremos ver la posibilidad de hacer cambios reales y sustantivos a la realidad que vivimos las y los trabajadores de la Red Sename. Estamos externalizados y privatizados«.

Ir a descargar

Impacto en niños, niñas y adolescentes

Las precarias condiciones en las que están las y los trabajadores de la ONG Paicabí también tiene repercusiones en su labor con niños, niñas y adolescentes del lugar.

Desde el Sindicato Paicabí apuntaron a que existe una alta rotación profesional debido a los bajos sueldos. Esta situación tiene como consecuencia que se corten procesos de trabajo con niños y niñas junto a sus familias.

Isidora Morales detalló que “esto significa que sí o sí el proceso se ve interrumpido cada cierto tiempo. Además, cada dos años los programas entran a licitación, por lo que a veces se pierden y hay cambios completos de trabajadores. Todo el programa cambia”.

“Esto repercute en niños y niñas que están en procesos. Acá no hay estabilidad laboral. Quienes llevamos más tiempo es casi por suerte. Los niños y sus familias ven que los profesionales que pasan por su proceso, que es pequeño, muchas veces se van buscando mejores condiciones. Imagina lo que significa eso para sus procesos”.

Ir a descargar

Por su parte, el abogado que acompaña al Sindicato Paicabí, Alfonso Muñoz, sostuvo que es urgente que el Estado inyecte más recursos para la ejecución de estos proyectos.

Sin embargo, Muñoz también recalcó que “el problema es mucho más estructural. Es necesaria la creación de un nuevo servicio público que se encargue de resguardar los derechos de la infancia. Además, debe asumirse por parte del Estado la ejecución directa de estos programas y que no se continúe externalizando estos proyectos al nivel en que se está haciendo ahora”.

Ir a descargar

Nueva institucionalidad

A partir del primero de octubre de este año entrará en vigencia el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, entidad que reemplazará el trabajo del Sename.

Este nuevo organismo no dependerá más del Ministerio de Justicia, sino que pasará a manos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, contará con la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez.

Foto: Sindicato Paicabí

Pero para el Sindicato Paicabí esto no es más que un “cambio de imagen”. Álvaro Lartiga destacó que han conversado con organizaciones ligadas a infancia para ver posibilidades de que se abra el diálogo constitucional respecto a este tema y no sólo se vea desde un cambio ministerial.

No cambia la lógica de licitación, de programas externalizados, ni enfoque ni mucho menos. Sólo sale de un ministerio y pasa a otro. Por lo tanto, creemos que frente a eso, que es muy insuficiente, es necesario pensar en una institución pensada desde los territorios y las comunidades”. 

“Una institución que se articule con organizaciones sociales y populares, así como con juntas de vecinos, consultorios, escuelas y clubes deportivos. Una institución que restituya su dimensión preventiva con las familias en los territorios y comunidades, y luego pensar también otras necesidades”.

Ir a descargar

La respuesta de la institución

Mediante de un comunicado el 24 de mayo, la ONG Paicabí explicó que el financiamiento de sus centros corresponde a la subvención entregada a través de Sename. Además, apuntaron a que «nuestra institución se ha preocupado por entregar a sus trabajadores/as las mejores condiciones laborales posibles en este contexto de gestión. Esto se ilustra en el incremento paulatino de las remuneraciones que se han realizado y en la generación de distintos beneficios laborales».

Asimismo, la Corporación añadió que «a lo largo de nuestra historia, hemos tenido una gestión que ha puesto en el centro las condiciones laborales para el trabajo con niños y niñas en vulneración de derechos».

Sin embargo, tras 21 días de huelga legal, el sindicato ha comunicado que Paicabí ha rebajado a la mitad los sueldos de las y los trabajadores del lugar. Ante este escenario, han llamado a colaborar económicamente para sostener la paralización y conseguir mejores condiciones laborales.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist