Hoyos, clavos sueltos y olor a orina: así fue encontrada la pista del Mario Recordón después de concierto de Arjona

Escrito por el octubre 12, 2018

Inaceptable y ordinario. Así se puede definir lo sucedido con la Pista Atlética del Estadio Mario Recordón (ubicado dentro de las dependencias del Estadio Nacional) a finales de septiembre, después de que un concierto del cantante guatemalteco Ricardo Arjona pasara por el recinto y dejara en malas condiciones este foco deportivo de la capital.

Fue una semana movida para los atletas de la región metropolitana, pero no solo porque tuvieran que moverse para entrenar o competir,  sino porque estos se hicieron notar en redes sociales, donde llegaron en masa a mostrar su enojo hacia el Ministerio del Deporte y su máxima autoridad, la ministra Pauline Kantor, por las malas condiciones en que fue encontrada la pista 2 del Estadio Nacional.

Los deportistas de la región metropolitana no estuvieron solos, también se sumaron a los reclamos atletas del sur del país, quienes argumentaron que la Pista Atlética de Punta Arenas se encuentra en un pésimo estado, y que las autoridades no han cumplido su palabra de arreglar las instalaciones de cara a los Juegos Binacionales de la Araucanía que se realizarán en noviembre.

Lo sucedido en el Mario Recordón no es algo nuevo. A principio de año ya se había arrendado el espacio para la realización del concierto de Katy Perry, y en años anteriores otros fueron los artistas que ocuparon el recinto atlético. Lo mismo aplica para el Coliseo Central, que es frecuentemente alquilado para eventos masivos a lo largo del calendario,  y su acceso para los atletas es restringido. Solo en ocasiones se puede entrenar en ese rectángulo de pasto rodeado de tartán azul.

A partir de este uso de infraestructura deportiva en eventos musicales es donde surge otra crítica del medio atlético para las autoridades. A los deportistas se les despoja de los pocos lugares donde pueden ir a entrenar gratis (Pista atlética 2 y Coliseo Central) y se les impone trabas para poder realizar su actividad, quedando estos parados y sin los espacios para poder seguir desarrollándose en su rama.

«Que presten instalaciones deportivas para eventos no deportivas nos perjudica bastante a los que ocupamos estos recintos para entrenar, ya que no hay una preocupación verdadera en cómo nosotros vamos a resolver el tiempo que tenemos para hacer deporte«, aseguró Diego Uribe, reciente medallísta en el Sudamericano Sub 23 de atletismo en Cuenca, Ecuador.

En total, el estadio estuvo prácticamente  la mitad de septiembre sin poder ser utilizado por los deportistas debido a eventos dieciocheros, los preparativos del concierto de Arjona y los Juegos Deportivos Escolares. Durante ese tiempo, los atletas pudieron ocupar el la pista central del Estadio Nacional algunos días en los que se les permitiera.

Respecto al estado en que se encontró la pista atlética después del concierto de Ricador Arjona, el entrenador de atletismo, pentatlón y triatlón, Sebastián Alarcón, fue muy tajante en afirmar que la pista «no quedo en  las mejores condiciones», debido a que habían fisuras y hoyos en el tartán, clavos en el pasto y la presencia de olor a orina.

Según comentó el Ministerio del Deporte al diario La Tercera, la productora del evento se hará responsable de los reparos a la pista atlética, donde además ya se habían presupuestados arreglos para los siguientes meses.

Debido a los trabajos de restauración a los que se someterá el Estadio Mario Recordón, el lugar estará inhabilidad por 75 días a partir de la primera semana de octubre. Mientras tanto, los atletas dispondrán de la pista del Coliseo Central del Estadio Nacional, cuya disponibilidad está sujeta a otros eventos musicales, como el concierto de Shakira en Chile afines de octubre y los partidos de la Universidad de Chile que oficia de local en el recinto ñuñoíno.