Horticultores de la Región del Bío-Bío en pie de guerra contra concesionaria

Escrito por el agosto 7, 2017

Después de que el 2 de agosto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declarara admisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que busca construir un puente en San Pedro de la Paz,  horticultores de la octava región rechazaron la construcción que pretende instalarse sobre humedales y tierras agrícolas muy importantes para la zona.

Los agricultores del sector se han organizado para intentar frenar el puente que, en primera instancia, ocuparía casi 3 kilómetros, con doble vía.

El presidente de la Asociación de Horticultores del Bío-Bío, Felix García, insistió en que la solución es cambiar completamente la trayectoria del puente para que, de esta manera, no se vean afectadas las producciones agrícolas.

La construcción de este Puente Industrial, como lo ha titulado la concesionaria OHL, afectaría directamente a los terrenos donde se produce el 80% del alimento para la Región y, asimismo, a una cantidad importante de familias cuyo sustento económico es el cultivo y la huerta.

Pese a esto, y según indica el mismo Felix García, la concesionaria y el gobierno no han querido escucharlos.

Además de no haber acercamientos, desde la Coordinación de Horticultores aseguran que la implementación del proyecto se ha realizado en base a una serie de irregularidades, como por ejemplo, que el Ministerio de Obras Públicas modificó arbitrariamente el contrato de concesión con la empresa OHL (a cargo de la construcción del puente), permitiendo así el NO pago de casi 4.200 millones que les correspondían por concepto de multa al no cumplir con el 7% de avance que estaba estipulado desde el inicio del contrato.

De esta manera son varias las razones por las cuales los vecinos y trabajadores del sector se niegan a aceptar que una construcción de tal magnitud les arruine su trabajo y su vida.

Es por esto, que ya cursaron todas las acciones legales correspondientes y están a la espera de que se incluya la voz ciudadana en un proyecto que los afecta directamente.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist