Horregias: El lesbianismo político a través de la música y el humor

Escrito por el 27 Septiembre 2018

En el tercer capítulo de Cajita de Música de la JGMTv, tuvimos el agrado de conversar con Horregias, banda que integran tres destacadas músicas de la escena nacional, quiénes a partir de sus composiciones musicales hacen activismo del ser lesbianas y feministas. Y que además, serán parte del Ciclo de Bandas de la Radio JGM.

Horridia Parra (guitarra y voz), Feocia (bajo y voz) y Mari-Crimen Kraken Krueger (batería y voz) conforman Horregias, una banda lesbiana de punk rock camión que nació a los pies del Cerro de Renca en Santiago, y que según detallan en su sitio web, “ironiza con el discurso hegemónico patriarcal (…) expresándose desde su experiencia de mujer lesbiana para desmantelarlo y aportar a la construcción de nuevos imaginarios”.

Las oriundas de Renca tienen dos discos a la fecha, Pasarela fracaso (2011) y Lo Normal (2017) ambos discos con alto contenido político que tienen sus raíces en el punk rock y que en su último álbum buscan nuevos sonidos y estilos musicales. Un ejemplo de esto es la reggeatonera Heteronormativa, single que cuenta con la colaboración de la compositora nacional Dadalú, quien hace el ‘featuring’ de este reggeaton.

Las Horregias se caracterizan por ponerle humor y sazón al discurso político tanto en la puesta escénica como en la composición de los temas, para explicar la cotidianidad de una manera sencilla y divertida. “Nos gusta tener un lenguaje fácil que no sea tan complicado de comprender, nos gusta contar historias”, explican.

Esto a raíz de que les interesa crear nuevos referentes lésbicos ya que para ellas estas referentes nunca existieron cuando eran niñas y jóvenes, debido a la invisibilización constante y arbitraria que la sociedad patriarcal ejerce contra las lesbianas. “A nosotras se nos invisibilizó, como que no existíamos (…) cuando me hablaron de homosexualidad me hablaron de varones”, narra Feocia.

Esta fórmula que entremezcla la música, el humor y la sátira, ha logrado que cada día se posicionen más dentro de la escena musical nacional, al punto de que el año pasado hicieron una gira por Argentina y Uruguay junto a Las Grasas Trans y Nihilisa Simpson, para promocionar su disco Lo Normal.

Cabe destacar, que, mediante la autogestión, Horregias está constantemente organizando festivales y actividades para potenciar la música, para visibilizar a las lesbianas y para crear redes entre ellas. Todas estas actividades son previamente anunciadas en su página web y en el Instagram de la banda.

Puedes escuchar la sesión acústica en Cajita de Música aquí:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA