Histórica elección del Sindicato de Actores y Actrices, SIDARTE

Escrito por el abril 26, 2021

El Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile – SIDARTE, renovó su directiva nacional en plena pandemia, de forma virtual y presencial los días 3 y 4 de marzo. La votación registró la mayor participación desde el retorno de la Democracia: 616 votantes  a lo largo del territorio. 

El proceso electoral interno definió al directorio para el período 2021-2024, y contó con amplia participación de las filiales regionales del Sindicato, desplegadas en 11 regiones además de la Metropolitana de Santiago, Tarapacá,  Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso,  O Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

El nuevo directorio de este sindicato histórico, creado el 14 de septiembre de 1967, quedó conformado de la siguiente manera: Del Biobío,  Orly Pradena, Presidenta, de Antofagasta, Paola Lattus, Vicepresidenta y Encargada de Género, de Santiago, Hernán Vallejo, Tesorero y Encargado de Ética, de Los Lagos Fernando Araneda García Secretario y Encargado de Política, de Metropolitana Marta Oróstegui, Directora Encargada de Bienestar,  Mónica Illanes, Directora de Laboral y Gustavo Becerra, Director de Comunicaciones.

Esta directiva diversa asume con el objetivo de fortalecer la organización sindical, ampliar el trabajo territorial, la coordinación interregional y de articular la participación activa de cada una de las socias y socios, con el firme propósito de lograr avances para el sector del Teatro y de las Artes Escénicas en general, de forma democrática, transversal y equitativa, en promoción de la amplia Diversidad Cultural que cohabita en el territorio Nacional, para estos efectos, la organización ha formado 8 comisiones a nivel nacional: Política, Constituyente, Género, Ética, Bienestar, Laboral, Reforma de Estatutos y Comunicaciones.

Orly Pradena Presidenta SIDARTE

La Presidenta de SIDARTE, Orly Pradena señaló que, “Estos cambios estructurales no son algo fortuito, sino que tienen que ver con el proceso político social que está viviendo nuestro país. La nueva directiva del sindicato que me toca presidir es diversa en muchos ámbitos. Es un cambio acorde con los tiempos que corren, coherente y muy necesario. El proceso que hemos vivido en nuestro 1er mes como dirigencia ha sido muy motivante ya que tenemos un motor en común que es sacar adelante el sindicato entre tanto caos, acompañando un proceso constituyente en donde debe quedar garantizado los derechos culturales, atendiendo a las diversas necesidades de sus socias y socios en todos los territorios, lo que nos está permitiendo gestionar y accionar unidos.”

Con respecto a los desafíos que se plantea el sindicato, su actual Secretario Fernando Araneda García señaló: “Uno de los principales desafíos como sindicato es lograr mejoras y condiciones dignas para las y los trabajadores teatrales tanto en el código del trabajo, en el Ministerio de la Cultura y las Artes, y en la nueva constitución, defender la libertad de expresión y creación sobre todo en este momento en que se nos coartan libertades y posibilidades laborales”

Sobre la problemática actual respecto la desigualdad y la violencia contra la mujer, la Vicepresidenta Paola Lattus Ramos indica “desde mi lugar de trabajo junto con las compañeras de  comisión de Nacional de género, velar por el trabajo transversal desde el feminismo y con perspectiva de género. Reactivamos la comisión y las primeras acciones serán ponernos en contacto con las compañeras y compañeres y que sientan que el sindicato si será un respaldo y un apoyo independiente de donde lleguen las causas.”

Este sindicato, al igual que todo el sector de las artes, se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia y la crisis actual, suspendiendo casi todas sus actividades laborales. Según las estimaciones de diversos gremios del área, 1 de cada 3 trabajadores podrá acceder al bono clase media. En el sector cultural en particular, donde aproximadamente hay 2.800.000 trabajadores – reconociendo toda la cadena productiva en el desarrollo del oficio – sólo el  5% de ellos califica para IFE. Los presupuestos públicos destinados al sector y el formato en que son distribuidos a través de concursos, dejan ver el desdén hacia la cultura y las artes con que han operado los gobiernos durante décadas, el abandono estatal y la profunda crisis que arrastra el sector producto de la carencia de políticas culturales reales que conducen al desconocimiento e invisibilización del rol de trabajadores, crisis evidenciada y agudizada hoy debido a las condiciones actuales.

En este contexto de abandono por parte del estado, esta directiva realiza su primera acción apelando a la solidaridad impulsando la campaña Luka por Nuca, en la que llama a donar desde $1.000.- en la cuenta de Sidarte para ir en ayuda directa de sus compañeras y compañeros que más lo necesitan.

Hernán Vallejo, Tesorero del Sindicato, invita a “Toda la población de Chile a colaborar con las y los trabajadores del Teatro chileno y entregó los datos y coordenadas para participar de la campaña Luka por Nuca, solicitan realizar transferencia a la cuenta corriente N° 262030, a nombre del Sindicato Interempresas de actores de Chile, Rut: 70.421.700-5 en el Banco Estado, y solicitan enviar copia de las donaciones al correo electrónico, tesoreria@sidarte.cl y bienestar@sidarte.cl

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist