Hernán Caffiero, cineasta: “Chile se construía como una bomba de tiempo que en algún momento tenía que estallar”

Escrito por el junio 8, 2021

En medio de una sociedad donde los medios de comunicación “responden a necesidades de grupos económicos más que la necesidad de la búsqueda de la verdad”, Hernán Caffiero –quien estuvo a cargo de la franja Apruebo Chile Digno y ahora de la campaña de Daniel Jadue- ha dedicado su trabajo a la búsqueda de la verdad y la justicia.

Yanara Vega Ibáñez

La historia de Chile se ha construido en base a los relatos que yacen enterrados. El objetivo del enemigo no es solo callar estas voces, sino llevarlas al olvido, a la incomprensión para que todo siga de acuerdo a lo estipulado por los grupos minoritarios de poder. Eso es el efecto que se vivió en dictadura y en los años después de ella. Pero como en cada época, existen personas que se sobreponen a estas barreras y luchan contra el olvido.

hernán caffiero

Ese es el caso de Hernán Caffiero, cineasta y productor de la franja electoral por Apruebo Chile Digno en 2020, y que hoy, además de estar a cargo de la campaña presidencial de Daniel Jadue, se encuentra trabajando en diversos proyectos que tienen como principal objetivo recordar y hacer permanecer en la memoria de nuestro país. En la obra del cineasta destaca la serie ganadora del Emmy, «Una Historia Necesaria», que se basa en la época de dictadura.

Actualmente está trabajando en las series «El Estallido» y «La Vida de Nosotras». La primera cuenta la historia de víctimas de la revuelta social, como Gustavo Gatica, quien perdió la totalidad de su visión por causa de perdigones lanzados por carabineros. En tanto, «La Vida de Nosotras» presentará testimonios que reflejan la violencia machista.

En la obra del cineasta destaca la serie ganadora del Emmy, «Una Historia Necesaria», que se basa en la época de dictadura.

Si bien estamos en una época en que la libertad de expresión es un derecho, existen muchas barreras que no permiten el pleno desarrollo de esta premisa y provocan que las voces que se ocultaron por tanto tiempo lancen un grito ensordecedor al unísono. “La invisibilización de estos temas hace que Chile se construya como una bomba de tiempo que en algún momento tenía que estallar y eso sucedió el 18 de octubre del 2019”, comenta Caffiero.

El Estallido

el estallido hernán caffiero bárbara barrera

Desde su casa comparte la odisea que pasó para visibilizar la serie de «El Estallido». “Cuando hicimos el lanzamiento del teaser, que es la maqueta audiovisual, lo que hicimos fue no mostrarlo a través de los medios locales. Lo que hicimos fue hablar con la revista de cine más importante del mundo que es Variety y poder canalizar una llegada a Chile a partir de esa revista. Porque esa revista lo que hace es generar inmediatamente una noticia”, afirma.

La razón de ello era poder dar a conocer lo sucedido en el Estallido Social al mundo y, además, según dice el director: “Si hay algo que les molesta un poquito a los grupos de élite es justamente cómo se habla de ellos afuera”. De otra forma, si se hubiera publicado directamente en el país, habría sido invisibilizado al igual que «Una Historia Necesaria».

“Si hay algo que les molesta un poquito a los grupos de élite es justamente cómo se habla de ellos afuera”

Respecto de esta última, Caffiero comenta que “nosotros la regalamos a los canales de TV abierta y ninguno quiso. Nos ganamos un Emmy -que es algo así como los Oscar de la TV en Estados Unidos-, la volvimos a regalar y nadie la quiso. Entonces, creemos que tiene que ver un poco con esta lógica dominante del duopolio permanente que hemos tenido en los medios de comunicación y que finalmente responde a necesidades de grupos económicos más que la necesidad de la búsqueda de la verdad”.

Estos son claros ejemplos de los vestigios de la época de dictadura. Si aparece algo que incomode a las autoridades, ya no se censura, sino que se invisibiliza, se niega, o bien, se normaliza. En esta línea Caffiero afirma que, tal como en aquellas épocas, “lo que sucede con Gustavo Gatica y con Fabiola Campillay son ejemplos que nos impone la fuerza de orden y represiva para decirnos ‘esto es lo que te puede pasar si osas a manifestarte contra lo establecido’. Y, en ese sentido, la utilización del terror es una herramienta fundamental para estos grupos de poder”. No obstante y gracias a la tecnología, asegura el cineasta, ya no causa el mismo efecto, puesto que el ciudadano común ahora puede compartir lo que ve por sí mismo.

«Lo que sucede con Gustavo Gatica y con Fabiola Campillay son ejemplos que nos impone la fuerza de orden y represiva para decirnos ‘esto es lo que te puede pasar si osas a manifestarte contra lo establecido’.

gustavo gatica el estallido

Aquí es donde apunta Caffiero con «El Estallido», a fin que los acontecimientos de finales del año 2019 sigan en vitrina para poder encontrar la verdad y de alguna forma “poder llegar a otros casos y aportar también en la construcción colectiva de la búsqueda de la justicia y la verdad”. Además de poder afrontar, de alguna forma, un proceso de sanación de parte de esta familia y las víctimas de estos acontecimientos.

La Vida de Nosotras

Paralelamente, está siendo producida la serie «La Vida de Nosotras», llamada Voces Anónimas en un primer momento, que está dirigida por la periodista de la Universidad de Chile, Bárbara Barrera. La serie constará de 16 capítulos que relatarán 16 casos reales de violencia machista, tales como femicidios, violencia en el trabajo y en el pololeo. Entre estos se encuentran historias como las de Lorenza Cayuhan, Antonia Barra, Nicole Sepúlveda, Nicole Casilla, entre otros que son analizados no solo desde el punto de vista de mujeres, sino que también de hombres que han tenido familiares que han sido víctimas de femicidio.

«Esperamos que contribuya a la construcción de una sociedad un poco más consciente de lo que viven las mujeres”

Sobre esta obra, Caffiero señala que siente un compromiso con el movimiento feminista: “Si bien va a ser un proyecto súper fuerte, complejo, esperamos también que contribuya a esas familias y no solamente a ellos sino a la construcción de una sociedad un poco más consciente de lo que viven las mujeres”.

Se espera que esto pueda generar conciencia, en especial a los hombres, partiendo por los que trabajarán en la producción, “porque tenemos que ser coherentes, no solamente con el discurso de la generación del contenido, sino también es cómo se hace, por eso es por lo que hablamos de un 70/30. Este es un proyecto que va a ser genuinamente femenino y en ese sentido tenemos que ser coherentes en todas y cada una de las áreas”.

la vida de nosotras caffiero y barrera

Créditos: Tomás García. Extraído de: Variety

«Las Vida de Nosotras», a diferencia de «El Estallido», ya está financiada y ganó como mejor proyecto de serie en el festival Sanfic industria. Saldrá al aire por las pantallas de La Red con la posibilidad de que se estrene también por plataformas, aunque aún no está definido. Ambas series se trabajan de forma diferente. Mientras que «El Estallido» está programada para finales de este año, y principios del 2022, la dirigida por Barrera está planeada para presentarse a finales de este año.

Tal como fue su trabajo desde la franja electoral de Apruebo Chile Digno, el compromiso social de Caffiero se transmite también en su preocupación por tener una Constitución que se adapte a las verdaderas necesidades de los chilenos y chilenas. En palabras de Hernán Caffiero: “Como sociedad, lo que estamos haciendo es poner la lápida definitiva a la dictadura. Creo que estamos con la madurez para no solamente hacer una Constitución nueva, sino que cambiar el tema desde su identidad que se perdió el 11 de septiembre del ’73”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist