Hermano de Luciano Villanueva: «Hemos tenido que mendigar justicia»

Escrito por el mayo 17, 2017

por Michael Seguel P.

El 9 noviembre de 2014, Luciano Villanueva recibió un disparo por la espalda en su domicilio en la comuna de Parral por parte del sargento segundo de Carabineros, Juan Morales. A dos años del hecho, la familia busca justicia y durante esta jornada espera conocer la sentencia contra el efectivo de la policía uniformada que apretó el gatillo en aquella fatídica noche. 

El Tribunal de Juicio Oral de Cauquenes determinó que Morales es culpable bajo el delito de homicidio. La decisión marcó un precedente en la historia de la justicia chilena al ser uno de los primeros veredictos que se realiza fuera de los Tribunales Militares. Desde el 2013, algunos casos de esta índole han pasado a la justicia ordinaria. 

En el Noticiero Ciudadano, conversamos con Mauricio Villanueva, hermano de Luciano quien comentó las sensaciones que tiene él y su familia en las horas previas a conocer la sentencia final. «Han sido dos años de lucha contra Carabineros para tener un poco de justicia por la muerte de mi hermano. Nos costó ocho meses conseguir un abogado para llevar adelante la causa. Sabemos que si hubiéramos tenido los recursos como cualquier empresario, tendríamos una sentencia a favor mucho más rápida de lo que hemos conseguido», declaró. «Hemos tenido que mendigar justicia», cerró. 

Según Radio Uchile, Luciano Villanueva tuvo un altercado con uno de sus vecinos, por situaciones familiares. El 9 de noviembre de 2014, el joven quebró uno de los vidrios de la casa de Jennifer Mateluna, quien presentó una denuncia por destrozos a su propiedad pasadas las tres de la tarde, pero Carabineros llegó al lugar seis horas después. Los oficiales pidieron hablar con Luciano, pero fue su madre, María Carrasco, quien prefirió presentarse a la comisaría para evitar alguna dificultad con su hijo. 

La llevaron hasta el retén de Carabineros junto a sus tres nietos, Leonel, Allison y Rous, y la dejaron prestando la declaración. Mientras, otro furgón a cargo del sargento Cristián Gutiérrez, se devolvió a la casa de Luciano para detenerlo. Él se encontraba junto a sus hermanos y amigos en el patio de la casa y al ver que los carabineros ingresaron violentamente, se resistió y forcejeó con el sargento Morales, relatan los testigos. Fue en ese momento que este policía le habría disparado a través de una puerta, apuntando directamente al cuerpo del joven. 

Durante la jornada en el Tribunal de Juicio Oral de Cauquenes, la familia de Villanueva fue acompañado por Organizaciones Estudiantiles de la Universidad de Chile, la Federación de Estudiantes de la misma Casa de Estudios (FECH) y la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial. 

A continuación escucha la entrevista completa a Mauricio Villanueva para el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist