Hermana de Ana Almonacid: “Esperamos que no quede impune este asesinato”

Escrito por el abril 29, 2022

En marzo, Ana Almonacid fue quemada por José Omar Barría Imío en Puerto Montt. Entre víctima y agresor no había ningún tipo de parentesco o relación: la mujer fue atacada sólo por su orientación sexual. Ana falleció el pasado 15 de abril, y el caso está siendo investigado como un asesinato con el primer femicidio en razón de la orientación sexual de la víctima, gracias a la Ley Gabriela. Radio JGM conversó con la hermana de la víctima, Carla Barrientos.

Por: Javiera Órdenes

 

Ana Almonacid

El 12 de marzo de este año, Ana Almonacid Águila fue atacada en su propio domicilio por José Omar Barría Imío, en el sector Alerce histórico de Puerto Montt. Ana fue rociada con combustible y prendida fuego por José Barría, quien luego se dio a la fuga.

Las quemaduras comprometieron el 53% del cuerpo de Ana, quien fue trasladada inmediatamente al Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder en Puerto Montt. Los médicos informaron a la familia que permanecería al menos cinco o seis meses internada, y que luego la recuperación fuera del Hospital sería de ocho meses a un año.

Sin embargo, Ana Almonacid falleció el pasado 15 de abril. “Era una mujer muy alegre. Nunca se le veía triste. Ella era muy trabajadora además y amaba mucho a su madre”, declaró para Radio JGM la hermana de la víctima, Carla Barrientos.

Si bien los detalles del caso son reservados, esta semana se hizo público, con autorización de la familia, que se trataría de un crimen de odio. De acuerdo a información entregada por Carla, la agresión se dio luego de que el hombre se enterara de la orientación sexual de su hermana.

“Esperamos que le den cadena perpetua”

Tras permanecer prófugo casi un mes y medio, José Barría Imío se entregó el lunes 25 de abril ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. Fue formalizado, y en este momento se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Alto Benito de Puerto Montt.

“Hay antecedentes de que con anterioridad este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual”, comentó Carla Barrientos. “Como familia esperamos que le den cadena perpetua calificada ya que por su prontuario es un peligro público”, agrega.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, informó a través de Twitter que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) presentará una querella en este caso. “Tal como señalé ayer en el Día de la Visibilidad Lésbica, este ministerio también vela por las lesbianas”, señaló la Ministra.

Carla comenta que desde el Sernameg ya se contactaron con la familia, y les han brindado apoyo jurídico y psicológico. Además, también han recibido apoyo por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y organizaciones feministas locales. “Esperamos que no quede impune este asesinato y se acabe la discriminación a mujeres lesbianas y la violencia a la mujer en general”.

Implementación de la ley Gabriela

Según informó al Movilh la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, este se trata del primer delito investigado como femicidio íntimo en razón de la orientación sexual de la víctima, desde que se introdujo la modificación legal en marzo de 2020.

Esta modificación se trata de la Ley Gabriela, que amplió el delito de femicidio a casos que ocurren fuera de una relación matrimonial. El artículo 390 de esta ley establece las causales en las que se considerará una muerte con razones de género, entre las que se encuentra “haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima”.

Antes de la promulgación de esta ley, el caso hubiera sido investigado como un homicidio simple, cuyas penas van desde cinco hasta 15 años y un día. Con esta modificación, la condena máxima de un homicidio simple es la base de un femicidio, por lo que la pena para José Barría sería desde quince años en adelante, de ser declarado culpable.

Ana Almonacid

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]