Hellen Figueroa, madre de Vicente Huinca: «por las mentiras de Carabineros, salió perjudicado»

Escrito por el enero 17, 2019

Fiscalía mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para el estudiante del INBA de 14 años, acusado por presuntos desórdenes graves y manipulación de artefactos incendiarios. La decisión pasó por la versión de Carabineros, quienes indicaron que el menor incumplió la medida en tres ocasiones, lo que fue desmentido por la familia del joven.

«Al fin y al cabo, por las mentiras de Carabineros, Vicente salió perjudicado«. El viernes pasado, Fiscalía rechazó cambiar la medida cautelar contra Vicente Huinca, el estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA) acusado por presuntos desórdenes graves y manipulación de artefactos incendiarios en una manifestación del seis de noviembre del año pasado. El juez decretó esto debido a que, según Carabineros, Vicente incumplió la medida en tres ocasiones, por lo que se mantendrá el arresto domiciliario total hasta el 15 de febrero.

En un principio, se solicitó internar a Vicente en un Centro de Internación Provisoria (CIP), pero el juez señaló que la medida cautelar ya era alta y no era necesario cambiarla.

Al respecto, la madre de Vicente, Hellen Figueroa, señaló que su hijo no dejó su hogar en ningún momento, y que la versión de Carabineros no coincide con los horarios en que supuestamente fueron a ver si Vicente se encontraba en su casa:

«Es falso que salimos de la casa. Los horarios que ellos tienen no coincide con las horas porque justamente estaban todos mis hijos. Se hace la cama en el comedor, nosotros en el dormitorio y las ventanas dan a la calle. Ni siquiera tenemos vereda. Son los pasajes en donde se estacionan justo en la ventana. Al fin y al cabo, por las mentiras de Carabineros, Vicente salió perjudicado«, aseguró.

Ir a descargar

Desde Apoderados Organizados indicaron que esto es parte de un montaje realizado por el Gobierno para reprimir y amedrentar a los estudiantes movilizados, añadiendo que: «Los pacos pasan al menos dos veces al día (en cualquier horario) y ni siquiera tocan la puerta o el timbre, sólo se paran afuera a esperar que Vicente salga a firmar. Esta situación tiene con total stress y cansancio a la familia, que ha visto tremendamente afectada y mermada su vida».

Hellen Figueroa detalló que el estado de salud de Vicente es complejo ya que no está durmiendo y tiene mal a toda la familia.

«Vicente de verdad está afectado. No quiere dormir porque tiene miedo de que pase Carabineros y digan que pasaron y después pasen de largo. De verdad que nos tiene mal el asunto».

Ir a descargar

El período de investigación de este caso se alargará por lo menos un mes más. La medida cautelar de arresto domiciliario total se extendió por 30 días, por lo que el 15 de febrero se revisará nuevamente la situación de Vicente, a quien Fiscalía señaló como un «peligro para la sociedad».