Hasta que sea fundamental: Concentración LGBTQ+ por el derecho a la identidad

Escrito por el abril 4, 2022

Organizaciones LGBTQ+ convocaron para hacer presión en la Convención Constitucional hasta que se aprobara el derecho a la identidad. A pesar de que algunos convencionales quisieron retrasar la votación apelando a discutir cada uno de los incisos por separado, pasó al borrador de la nueva Constitución este jueves 31 de marzo, durante el día de la visibilidad trans, el derecho a la identidad.

Por Dani Gajardo

Activistas LGBTIQ+ a las afueras de la Convención Constitucional. Foto: Dani Gajardo.

Este miércoles organizaciones de las diversidades sexuales y de género convocaron a una concentración en las afueras del ex congreso, para hacer un llamado a la Convención Constitucional a que se apruebe una de las demandas más latentes de la comunidad LGBTQ+: el derecho a la identidad.

El derecho a la identidad fue una iniciativa popular de norma que alcanzó más de 18.000 firmas, y que fue propuesta por el colectivo Disidencias Unidas Reconstruyendo Alianzas Sexopolíticas (Duras), compuesta por varias organizaciones sociales de las diversidades sexuales y de género, que se articularon para incidir activamente en la Convención Constitucional.

Esta norma fue aprobada en el pleno de la Convención, con 123 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones. Después de que algunos convencionales solicitaran la votación separada de cada uno de los incisos, finalmente se despacharon los dos incisos del artículo 12 que consagra el derecho a la identidad.

La Convencional Constituyente por el Distrito 7, Valentina Miranda (PC), denunció una obstaculización del proceso constituyente por parte de algunos convencionales. “La derecha lo que ha hecho, primero, fue ir por los reglamentos, luego por las normas y ahora está yendo directamente a nosotros: a desgastarnos emocionalmente y a ocuparnos tiempo innecesario en discusiones que no se tienen porqué dar”, explica.

Valentina Miranda (PC)

Cuando uno consagra sus privilegios de manera histórica es super difícil despojarse de ellos. Teníamos a Teresa Marinovic en la votación general de este informe diciendo que ella abalaba las terapias de conversión, lo cual me parece una falta de respeto y una forma de abalar las violaciones a los Derechos Humanos de las distintas comunidades que conforman las disidencias sexo genéricas”, denunció la convencional.

Asimismo, Matival Cortés, activista LGBTQ+ y asesor legislativo de la diputada Emilia Schneider, asegura que “se puede desprender del sin número de indicaciones que han interpuesto para efecto de limitar el alcance del derecho a la identidad que la derecha considera, sin argumentos, que el consagrar este derecho es una amenaza”.

Cortés también apuntó a que “estos esfuerzos de la derecha carecen de evidencia científica y están basado en prejuicios que tienen un raigambre religiosa fundamentalista que no constituye el sentir general de las personas creyentes en Chile”. Además cree que es preocupante porque han decidido atrincherarse en un rechazo constante y están buscando distintos elementos para luego salir a hacer campaña por el rechazo”, explica.

Matival Cortés

El derecho a la identidad

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el derecho a la identidad es el “conjunto de atributos y características que permiten la individualización de la persona”. Le abogade de la Universidad de Chile y activista no binarie de Disidencias en Red, Rodrigo Mallea, explica que “el derecho a la identidad busca suplir un vacío debido a que en nuestro ordenamiento constitucional actual no existe ninguna protección a las diversidades sexuales, como lo podría hacer este derecho o otro tipo de menciones o derechos”.

Rodrigo Mallea

“Hay una bancada de 7 Convencionales LGBTQ+ que busca un poco controvertir esta norma de que las personas LGBTQ+ no somos parte de la institucionalidad”, explica Mallea. “La idea es aprovechar esta oportunidad para ponernos al día. Entonces, esta es una de las puntas de lanza que hemos tenido para la protección de derecho LGBTQ+. Porque hoy día no tenemos nada”, detalla le activista.

El encargado de derechos humanos del Movimiento Unificado por las Diversidades Sexuales y de Género (MUMS), Néstor Urrutia Muñoz, asegura que consagrar el derecho a la identidad “daría pie a que no existan todas las clases de cuestiones que sufren las disidencias sexogenérica-afectivas hoy en día, que es discriminación, falta de empleo, de vivienda, de salud adecuada”, además que “sería la primera vez en el mundo que una constitución tiene reconocido el derecho a la identidad, en todos los términos que estamos planteando”.

Por su parte, gran parte de las organizaciones sociales de la población LGBTQ+ están vigilando y protegiendo el proceso constituyente, para que sus demandas tengan un espacio en la discusión de lo que será la próxima constitución.

“Venimos trabajando desde que se inauguró la Convención Constitucional. En ese sentido, nosotres hicimos tres Iniciativas Popular de Norma para que fueran votadas. Alcanzamos 18.000 firmas en dos que lograron entrar en la discusión, junto con otra adicional que está moviéndose dentro de convencionales constituyentes”, explicó.

Próximamente se estará discutiendo una de las Iniciativas Popular de Norma que presentó el colectivo Duras, que quiere garantizar el reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia. Desde las organizaciones aseguran que estarán en primera línea impulsando cambios y mejoras para la calidad de vida de la población disidente.

Concentración a las afueras del ex-congreso por el Derecho a la Identidad. Foto: Dani Gajardo.