Hasta diciembre se realizará el Cine-foro “Comunicación y Emergencia Medioambiental” en el ICEI

Escrito por el septiembre 23, 2019

El jueves 12 de septiembre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Cine-foro abierto «Comunicación y Emergencia Medioambiental», el cual se realiza en miras de la COP25. Dicha actividad estuvo abierta para toda la comunidad, tanto universitaria como local.

En palabras de la investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen, Karla Palma, la actividad tiene por objetivo:

«Visibilizar la relación entre los conflictos ambientales y las comunicaciones. Entonces hoy día va haber un foro en el que las personas van hablar sobre sus experiencias con estos conflictos ambientales, pero lo vamos dar un cariz de conversar sobre por ejemplo cuáles son sus desafíos para comunicar los conflictos, para aparecer a en los medios. Entonces esa es la mirada que le vamos a dar a la actividad».

Ir a descargar

De esta manera, en el primer encuentro del Ciclo de Cine-foro abierto: «Comunicación y Emergencia Medioambiental», se centró en el conflicto que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví. En ese contexto, participaron como invitadas, la integrante de Mujeres en Zona de Sacrificio,  Valeria Carrasco,  la abogada y directora ejecutiva de la ONG Defensa Ambiental, Alejandra Donoso y el documentalista Sergio Cubillos, quien a fines de este año presentará su documental “Quinteranos”, el cual ha sido grabado desde 2014 y que relatara el trabajo de los movimientos sociales dentro de la zona.

Los pasos en la lucha

En primera instancia el cine-foro presentó: “Aquí se respira lucha” , un largometraje que fue grabado en 2018 en medio de la emergencia ambiental que se produjo en la bahía industrial, ubicada entre Quintero y Puchuncaví. La cinta muestra diferentes testimonios de los pobladores y pobladoras que habitan la zona y que han sido afectados por las industrias que se encuentran en el lugar desde hace 50 años.

También, como eje principal, el documental presenta las intoxicaciones que se produjeron debido a los compuestos químicos que se encontraron en el aire y que fueron producidos por cuatro termoeléctricas que funcionan a carbón (Ventanas I y Ventanas II, Nueva Ventanas y Campiche) entre agosto y diciembre de 2018. Estas afectaron en su mayoría a niños, ancianos y embarazadas. Asimismo, el documental evidencia las constantes movilizaciones que han tenido las comunidades para detener el complejo industrial.

Dentro del foro, los participantes hablaron sobre la responsabilidad estatal en el conflicto ambiental en donde Alejandra Donoso, comentó qué:

«Es bien pasivo por decirlo en buenos términos el rol del Estado en estas zonas. Es un Estado que omite llevar a cabo sus atribuciones, omite garantizar los derechos de la personas, omite establecer las condiciones básicas para que las a personas puedan efectivamente ejercer sus derechos, y le entrega buena parte de estas regulaciones o de no regulaciones al mercado».

Ir a descargar

Uno de los puntos que todas las invitadas concordaron fue la importancia de las redes sociales como espacio de lucha en donde se difunden todo tipo de información. Además, las invitadas destacaron el hecho de que las organizaciones tengan sus propias redes sociales, ya que ayuda a generar un discurso propio desde estas mismas entidades sin que dependan de la difusión de la prensa.

Otro punto importante fue la invisibilzación de los medios de comunicación hacia los conflictos medioambientales que ocurren dentro del país. De esta manera, Alejandra explicó el porqué se genera esta poca difusión por parte de la prensa.

«Porque los intereses que están detrás de la profundización del extractivismo son muy fuertes. Porque es conveniente que se invisibilizen las externalidades negativas que deja este crecimiento económico desmedido que beneficia a algunos tan pocos pero que son tan poderosos. Entonces es funcional al conflicto el que este invisibilizado».

Del mismo modo, el documentalista Sergio Cubillos, comentó sobre el rol que tiene la prensa para poner en jaque o no los problemas medioambientales que existen.

«Tal como contaba este documental, estos mismos que hacen las maldades para poder accionar sin problemas también controlan los medios de comunicación. De hecho, tú te puedes poner a ver el matinal y está el gobierno todo el rato justificando sus nuevas acciones que no siempre son buenas».

Ir a descargar

El tratamiento informativo de los medios no solo han sido los episodios de intoxicación sino también las pérdidas de biodiversidad y la destrucción de los recursos marinos de la zona, enfatizaron todos los invitados.

Conoce  las fechas del Ciclo en la página del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y sigue sus redes sociales para estar atento y atenta a los próximos encuentros.