Gustavo Ruz califica de »pirotecnia electoral» la reforma constitucional del Gobierno

Escrito por el diciembre 4, 2017

El Gobierno ha agilizado su agenda de Constitución luego de que, el pasado miércoles, y a petición del senador por Antofagasta y candidato presidencial Alejandro Guillier, le otorgara suma urgencia al proyecto de ley de reforma constitucional.

Ésta iniciativa legislativa busca cambiar el artículo XV de la carta magna, que se refiere a los mecanismos de modificación de la Constitución de la República, e instalar una Convención Constituyente integrada por representantes del Estado y la sociedad civil, entidad encargada de sentar las bases para la construcción de una nueva constitución para Chile.

Gustavo Ruz, sociólogo y miembro fundador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, se refirió a la decisión del Ejecutivo, asegurando que la urgencia impuesta al proyecto de ley se trataría de »pirotecnia electoral», puesto que el Gobierno »está lejos de conseguir el quorum calificado que necesita».

En ese sentido, y en relación a las intenciones de la bancada parlamentaria oficialista de llamar a un plebiscito constituyente, Ruz explicó lo improbable que sería concretar estas pretensiones, ya que »ni en este parlamento, ni en el que acaba de ser elegido, habrá quorum para una reforma que implique introducir la figura del plebiscito como medida de expresión de la soberanía popular en Chile».

El coordinador nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente también tuvo críticas para el proceso constituyente llevado a cabo por la administración de Michelle Bachelet, el que, afirmó, »nació muerto, porque no tenía asidero jurídico en la actual constitución de Pinochet y Lagos y porque no tenía piso político»; además de que éste sólo »logró movilizar alrededor del 0,6% de los electores».

Gustavo Ruz cuestionó la legitimidad del mecanismo de reforma constitucional que busca impulsar en el Congreso el Gobierno, esto debido a la conformación misma del parlamento, »en el que la mayoría de los parlamentarios fue electo con platas sucias, mediante mecanismos fraudulentos, con un sistema binominal», por lo que traspasarle la responsabilidad de modificar la constitución a este Congreso sería como »poner a un zorro al cuidado de las gallinas».

Para Ruz, el único camino válido para crear una nueva constitución que represente la soberanía de Chile es implementar una asamblea constituyente, en donde »sean delegados y elegidos por el pueblo, directamente, los que tomen en sus manos la redacción de una nueva constitución», tras lo cual se genere un borrador que posteriormente se someta a un plebisicito. En la misma línea, el sociólogo aseguró que »nadie puede cuestionar la legalidad y la legitimidad de una asamblea constituyente».

Escucha la entrevista completa a Gustavo Ruz en el Noticiero Ciudadano:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist