Guarda parques mantienen movilización a nivel nacional
Escrito por Frente Medio Ambiente el noviembre 10, 2022
Desde el pasado viernes 4 de noviembre las y los guarda parques se mantienen movilizados a nivel nacional. Las demandas apuntan a las carencias económicas y estructurales que existen en el sistema de cuidado de áreas silvestres en Chile. Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han desistido de dialogar, exigiendo que primero se depongan las diversas movilizaciones. “Nosotros estamos dispuestos a trabajar, a conversar, pero no por eso vamos a deponer el paro. Primero se llegan a acuerdos y después se depone el paro” explicó la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de CONAF (Fenasic), Carla Vargas.
Por Francisco Lucero Robles
Si bien la movilización indefinida comenzó en el Parque Nacional Torres del Paine rápidamente se extendió por todo Chile. Esto debido a los problemas estructurales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe) que se ven reflejados en cada unidad de protección de áreas silvestres.
La principal demanda es el aumento en las bajas remuneraciones. Así, acusan que más del 60% ganan menos de $450.000 mensuales. Esta realidad, explican, se hace insostenible debido a la actual inflación. Otra de las principales exigencias es la disminución de la alta carga laboral que llevan los guarda parques debido al escaso personal.
Según estimaciones del Sindicato Nacional de Guarda parques y Trabajadores de las Áreas Silvestres de Chile el 80% de las unidades de cuidado, sean monumentos, santuarios, reservas o parques nacionales del país cuenta con algún tipo de cierre, sea parcial o total. Además, aseguran estar evaluando endurecer las medidas. A pesar de lo anterior el presidente del sindicato, César Bastias, aseguró que necesitan “un gesto que nos de la confianza para poder trabajar en un plan a mediano-largo plazo”
La respuesta por parte de CONAF ha sido lenta y obtusa, pues en un comienzo se ofreció un bono por $50 mil por noviembre y diciembre para el personal transitorio, lo que fue catalogado como “irrisorio” desde Fenasic. Este lunes la corporación se bajó de una reunión que estaba programada, junto al Ministerio de Agricultura, para llegar a acuerdos, exigiendo que primero se deponga la movilización para recién comenzar a conversar. Situación que es rechazada por los trabajadores pues temen no lograr sus demandas debido a la dilatación de los procesos.
La movilización ha recibido el apoyo de diversos rubros como es la Federación Latinoamérica de Guardaparques, la Federación Nacional de Turismo e inclusive desde la alcaldía de la comuna de Natales. Puedes revisar más información en las redes sociales de Fenasic y del Sindicato Nacional de Guarda parques y Trabajadores de Áreas Silvestres de Chile.
La protección de las áreas silvestres en Chile
En el recientemente publicado proyecto de presupuesto 2023, el dinero destinado al Snaspe tuvo un descenso de un 21% con respecto al año anterior. Esto, según Bastias, es una tónica de los últimos 10 años independiente del gobierno de turno. Tanto la infraestructura como los vehículos corporativos han quedado obsoletos debido a la falta de mantención, acusa el presidente del sindicato.
Solo 500 guarda parques resguardan la totalidad de áreas silvestres protegidas de Chile. Esto implica que cada individuo debe hacerse cargo de miles de hectáreas, generando mala calidad laboral y escasa protección de la naturaleza. Según cálculos del sindicato nacional de guarda parques el Estado chileno invierte 436 pesos por hectárea protegida al año. Esto deja a Chile entre los países que menos invierte en el cuidado de su biodiversidad a nivel latinoamericano.
Tal vez también te interese: COP27: LOS RELATOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA SUBRAYAN LA URGENCIA DE ACTUAR
Comentarios