Kalfu se presenta este jueves junto a Villa Cariño e Inti Illimani

Escrito por el mayo 30, 2018

La banda Kalfu está programado para este 31 de mayo en el colegio artístico Sol del Illimani, en conjunto con la Samba China Chola, Villa Cariño e Inti Illimani.

Con la palabra en mapudungún para «azul» como nombre, Jaime Herrera junto a su familia dan vida al proyecto Kalfu, ligado íntimamente a la preservación de la cultura mapuche. El color, de jerarquía sagrada para la cosmovisión de este pueblo, está especialmente presente en la poesía de Elicura Chihuailaf, profundamente ligado a la banda.

Jaime Herrera, profesor de música y director del conjunto de fusión latinoamericana, vería nacer este proyecto precisamente tras el encuentro con el escritor mapuche Elicura Chihuailaf, autor cuya poesía trabajó con la intención de llevar al plano musical, todo esto con la ayuda de su familia sanguínea y musical.

Durante el año 2012 Kalfu grabó y estrenó su primer disco: La Cantata Mapudungún, creación basada en la traducción de distintos poetas chilenos del siglo XX a este dialecto que desarrolló el traductor mapuche. “La relación amorosa creciente durante estos ocho años con el poeta me ha permitido desarrollar plenamente las inquietudes musicales y de compromiso con la vida”, explicó Jaime.

Sobre el escenario de Matucana 100, el 8 de abril de 2017 Jaime y Kalfu estrenaron Trawun=ReUnión. El disco, que propone una musicalización de una colección de poemas del oralitor mapuche, contó con la presencia de destacados músicos nacionales como Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela y el “Tata” Barahona.

Este mismo trabajo fue registrado audiovisualmente por Germán Liñeros. El material se transformó posteriormente en un documental que sería presentado en la sala de Fundación Providencia, uno de los siete documentales nacionales estrenados en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical, In-Edit Chile, en abril de este año.

Kulfu, Inti Illimani, Villa Cariño y La Samba China Chola se presentarán en un Café Concert este 31 de mayo en el Colegio Artístico Sol del Illimani, ubicado en #Cautín 8480 en la comuna de La Florida. El encuentro será desde las 18:00 horas y la entrada tendrá un valor de $4.000.