Gremios llaman a seguir luchando tras nuevo acuerdo constitucional

Escrito por el noviembre 20, 2019

Con el compromiso hecho por los partidos políticos de llegar a una nueva Constitución, distintos expertos y gremios plantean nuevas dudas que vendrían con este proceso.

Foto: Sebastian Vergara

En un día histórico marcado por el compromiso y acuerdo de cambiar la Constitución de 1980, por parlamentarios y representantes de partidos políticos, el pasado viernes, distintas organizaciones han celebrado este cambio, sin embargo, para todas ellas este no es el fin de la lucha.

Así lo considera el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien en un programa trasmitido por el mismo gremio vio una intención por parte de legisladores de tomar el crédito por algo que nació netamente de la ciudadanía, al indicar que «a mi me parece que acá nuevamente se ha instalado el viejo estilo ,la vieja forma. La misma clase política es centro del cuestionamiento de la ciudadanía en estos días, y es ésta la que aparece hoy como salvadora dando soluciones a este conflicto. Me pareció grotesca la foto ayer, todos sonrientes dándose codazos para un acuerdo que tiene todavía mucho que analizar» criticó.

Ir a descargar

Del mismo modo coincide el historiador Gabriel Salazar, quien en esta misma instancia, aprovechó de llamar a la ciudadanía a tomar un rol más directo dentro de la política, al comentar que «no se trata solo de que estamos contra el gobierno, contra la clase política, sino que tenemos nosotros mismos que reformarnos y dejar de ser ciudadanos peticionistas que esperan que la clase política y el estado les resuelva los problemas que tiene. Aprender de una vez por todas a ser ciudadanos realmente soberanos, o sea, que seamos capaces de deliberar para encontrar soluciones, seamos capaces de establecer esas soluciones como mandatos para nuestros representantes», aseguró.

Ir a descargar

Pero no es solamente el gesto lo que despierta escepticismo, pues también se encuentra el mecanismo que se utilizará para la aprobación de cada punto de la Constitución. Mecanismo basado en los dos tercios, o sea un 66% de aprobación de los miembros de la convención.

Considerando esto, el presidente del Sindicato de trabajadores portuarios Pablo Klimplel, ve necesario buscar la forma de cambiar dicho mecanismo por uno más justo, al enfatizar que  «creo que es importante que el mecanismo que implemente esta asamblea constituyente también pueda regular su funcionamiento mediante plebiscito, o sea, que el mecanismo no sea solo hecho mediante los partidos políticos y su consejo de expertos, yo creo que también ese mecanismo de funcionamiento debería plebiscitarse».

«También creo que se podría avanzar de los dos tercios quizás al 60/40 por ciento o a los tres quintos. Yo creo que todavía hay un margen que podríamos seguir jugando ahí» planteó.

Ir a descargar

Sin embargo, no todo son voces de crítica respecto a este punto, el abogado constitucionalista Jaime Bassa, ve una diferencia y una oportunidad en comparación a otras instancias, ya que «los dos tercios actuales que se proponen, al contrario, generan el otro efecto porque empujará a que lleguen a los acuerdos efectivamente necesarios para garantizar un piso constitucional compartido. La gracia de eso, es que aquellas cuestiones sensibles van a quedar abiertas al debate democrático a diferencia de lo que ocurre hoy día, donde justo ese tercio queda cerrado» aclaró.

Ir a descargar

La realidad es que todavía queda mucho por definir en este nuevo camino constitucional que espera tener su primer plebiscito en abril del próximo año, lo único claro es que con esto se deja atrás a una polémica constitución que lleva casi 40 años funcionando en Chile.