Greenpeace por buque hundido en Chiloé: «Industria salmonera es incompatible con el medio ambiente»

Escrito por el octubre 19, 2017

Las salmoneras otra vez. Este miércoles, un buque se hundió en el sector de Pilpilehue, en la Isla de Chiloé, luego que comenzara a ingresar agua al casco de la embarcación, la que al momento de sumergirse transportaba 200 toneladas de peces y 66 metros cúbicos de petroleo.

El buque salmonero «Siekangen» alertó a las comunidad del lugar ante una posible emergencia medio ambiental. La Armada de Chile, realizó los protocolos de contención e instaló en barreras y paños absorbentes contra la contaminación. Los once tripulantes del barco fueron rescatados ilesos.

Desde la Organización Greenpeace manifestaron su preocupación ante las severas consecuencias que podría significar el vertimiento del combustible en el área costera. La coordinadora de océanos de la entidad, Estefanía González, planteó que Chiloé ha sufrido las consecuencias de la falta de regulación a las empresas salmoneras. «No logramos encontrar un protocolo que responda a este tipo de emergencias. Vemos nuevamente al Gobierno, a la Armada haciéndose cargo de algo que debiese hacerse cargo la industria salmonera«, afirmó.

González advirtió que el buque está muy cerca de la bahía de Chonchi, por lo que un posible derrame de hidrocarburos tendrá consecuencias devastadoras. «Estas bajas cantidades de petróleo afectarían a toda la vida marina, porque el petróleo cubre la superficie del mar generando una capa oscura que impide que la luz pueda llegar, quebrando la cadena alimenticia», dijo.

Desde Greenpeace, Estefanía González afirmó que los salmones, en caso de escapar del buque, son un peligro para el resto de la fauna marina. «El salmón, al no ser nativo, depreda las otras especies del lugar. Si se escapan en un medio ambiente donde no son nativos, además que ellos tienen gran cantidad de antobióticos, generan gran parte de la contaminación», agregó.

Por último, González aclaró que en los 30 años que lleva a industria salmonera en Chile, los accidentes de este tipo se han vuelto comunes. «Esta es una muestra más de lo incompatible que es la industria salmonera con lugares que deben ser preservados por su importancia medio ambiental, económica y social para las comunidades locales», concluyó.

Escucha la entrevista completa a la coordinadora de océanos de Greenpeace Chile, Estefanía González en el Noticiero Ciudadano.

 

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist