Grace Lazcano: “El futuro del fútbol es femenino”

Escrito por el agosto 31, 2018

Ser mujer en una sociedad machista es difícil y ser periodista deportiva, en un medio conocido por tener una presencia de hombre casi en su totalidad y donde las “tallas” y confidencias entre amigos son recurrentes, es el doble de complicado. Múltiples trabas son las que deben sortear las mujeres en el ámbito deportivo para ser reconocidas por su trabajo, y no por su apariencia o elementos extradeportivos.

Por José Campos y Andrea Mora

La carrera de Grace Lazcano no ha sido fácil, por el contrario, sorteando inconvenientes hasta llegar a una estabilidad profesional y personal. Desde su etapa como estudiante de periodismo en la universidad Diego Portales hasta su actual rol como periodista de televisión.

Son las 18:00 horas de una larga jornada laboral y Grace recibe a Hincha Pelotas en su departe para conversar sus su época universitaria, el fútbol femenino, su vida laboral y sus planes a futuro.

Soñando estar en las canchas

¿Cómo viviste tu etapa universitaria?

• Mi etapa universitaria fue súper ligada al trabajo. Antes de entrar a la universidad me desempeñé como promotora en supermercados. Después fui anfitriona. En segundo año de periodismo empecé a trabajar en Cruzados TV, la plataforma que tenía la Universidad Católica para conocer la noticias del primer equipo

¿Fue difícil compatibilizar la universidad con tu trabajo?

• Creo que nunca lo tomé como un problema. Nunca me cansé porqué me gustaba tanto. Lo que me estresaba era la universidad, porque quería terminar los ramos rápido. Si fue un problema para mis compañeros, porque cuando hacíamos trabajos grupales era como “tengo que trabajar”, entonces se tenían que acomodar a mis tiempos. Además, periodismo es una carrera súper práctica, entonces no creo que sea muy demandante como para no poder hacer tus cosas.

La panelista de “En el nombre del fútbol” asegura haber aprendido mucho en ese tiempo de práctica con Cruzados TV. Disfrutaba ir en las mañanas a San Carlos de Apoquindo y como era una productora chica, a veces no había quien la fuera a grabar, así que llevaba su cámara y trípode. Se iba y devolvía en micro.

Como anécdota nos cuenta que hoy comparte en CDF con su ex profesor de periodismo deportivo, Danilo Díaz, al cual, según ella, le cuesta no llamarlo “profe».

La roja femenina

¿Cómo viviste la Copa América Femenina que se jugó este año en Chile?

• Lo viví super lejos (carcajadas), acá en Santiago. Me tocó trabajar en la radio y una página de mujeres que tiene La Tercera me invitó a escribir columnas. Fue interesante, porque tenía que hablarle a mujeres que no conocen la realidad del fútbol femenino. Los partidos los veía en mi casa y después escribía. Lo viví con mucho nervio y entusiasmo.

¿Crees que se le dio la cobertura necesaria?

• Yo creo que si. Fue una justa cobertura. Claro, no topó con ningún otro evento deportivo, tal vez ahí hubiera recibido menos. Se le dio una buena cobertura, pero no se si la correcta.Por ejemplo, veíamos notas del machismo, de comparaciones entre Cote Rojas y Alexis. Siempre vendiendo el machismo y feminismo. Se entiende por el contexto social que está viviendo Chile, pero ahí lo más importante era el fútbol. Saber sobre Yanara Aedo y que estaba superando su lesión y sumando minutos,etcétera.

Además de CDF la periodista actualmente es panelista de «Pauta de Juego» de Radio Pauta 100.5. FM. También se ha desempeñado como reportera, lectora de noticias, comentarista en transmisiones y reportera en cancha.

A comienzos de este año Grace Lazcano junto a Mane Grantt y Giuseppina Lobos presentaron el programa Despelotadas, espacio que entregaba información de fútbol nacional e internacional, su modalidad era llevar a un invitado o invitada cada capítulo y en medio de una cena, formar un espacio de conversación.

¿Cómo te fue con tu proyecto “Despelotadas”?

• Bien, creo que se logró lo que queríamos en un comienzo, que era hacer un programa de fútbol por mujeres. Nos planteamos el tema de los invitados y resultó bien, los pudimos sacar del futbol. Tuvo la llegada que esperábamos, pero tampoco nos preocupamos tanto del público. De hecho, lo fuimos a presentar a una parte y nos dijeron “¿A ustedes les interesa que las estén viendo o lo están haciendo por hobby? La verdad es que lo hicimos por desquite, la pasabamos súper bien. Ahora estamos viendo como reformulamos el programa, porque la primera temporada fue como una marcha blanca. Queremos darle otro tono, tal vez lo hagamos grabado o al aire. Las tres tenemos muchas cosas por hacer, así que estamos tratando de coordinar los tiempos.

Nuevas metas

¿Que está preparando para el futuro Grace Lazcano?

Ahora tengo nuevos proyectos relacionados al fútbol femenino, estoy tratando de levantar un espacio en la televisión, es un nicho que quiero explorar, porque dicen “se subieron al carro por la Copa América” pero yo a las chiquillas de la Coffuf (Corporación Fomento de Futbol Femenino)  las conozco hace dos años y hemos estado haciendo hartas cosas en conjunto, desde el partido amistoso que se jugó con Perú, entonces me interesa continuar con eso, darles difusión. Mis proyectos ahora tienen que ver con lo mismo. Quiero ir al mundial, es mi principal objetivo, porque creo que es necesario y además es entretenido, como dijo Joseph Blatter, antes de que lo detuvieran (risas) el futuro del fútbol es femenino y yo estoy de acuerdo.