Gobierno mantiene querellantes en nuevo juicio contra presos políticos del caso Hotel Principado

Escrito por el mayo 10, 2022

Este martes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago intentó dar comienzo al nuevo juicio del reconocido caso de prisión política, Hotel Principado. En la instancia legal, llamó la atención la presencia de abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Ministerio del Interior. Tras una serie de inconvenientes el inicio de los alegatos quedó fijado para este miércoles 11 de mayo.

Contexto caso Hotel Principado

Este martes 10 de mayo el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago intentó comenzar un nuevo juicio en contra de Matías Rojas, Benjamin Espinoza y Jesús Zenteno. Los jóvenes se vieron involucrados en el bullado caso Hotel Principado.

Cabe recordar que los jóvenes fueron acusados en primera instancia de quemar tres edificios, entre ellos el Hotel Principado de Asturias, durante las protestas de fines de 2019. Sin embargo, su participación en los siniestros quedó descartada por pruebas de ADN e hidrocarburo.

Lo anterior no evitó que los tres imputados permanecieran en prisión preventiva durante poco más de dos años, a la espera de un veredicto. Tras absolverlos de los incendios, la Corte de Apelaciones terminó condenándolos a más de cinco años de cárcel por fabricación y lanzamiento de artefacto incendiario.

Las pruebas que condujeron a la sentencia fueron refutadas por la defensa debido a que se basaron en el testimonio de carabineros pertenecientes a la cuestionada patrulla Cazadores que operó sin la autorización de un juez, como exige la ley. Por este motivo la defensa pidió la nulidad del juicio en la Corte Suprema.

Así las cosas, el Máximo Tribunal acogió parte los argumentos de los defensores ordenando la nulidad parcial del juicio y recomendó el inicio de uno nuevo para esclarecer los hechos del 12 de noviembre de 2019.

Desde el 19 de noviembre de 2021, los jóvenes se encuentran fuera del recinto penal Santiago 1 con arresto domiciliario total a la espera de lo que resuelva esta nueva instancia legal.

Gobierno como parte querellante

Audiencia caso Hotel Principado

La audiencia contó con la presencia de dos abogados querellantes del Ministerio del Interior y dos abogados del Consejo de Defensa del Estado. Esto llamó la atención de las familias de los jóvenes quienes no se lo esperaban tras el anuncio del gobierno de Gabriel Boric de retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

La madre de Matías Rojas, Elsa Marambio calificó el hecho como una mala señal, “porque el que esté metido el gobierno en el juicio puede hacer que los jueces no emitan un juicio justo. Ellos van a presionar a los jueces para que condenen a los chicos sí o sí. Esa es la duda que yo tengo”, expresó.

Por otra parte, uno de los puntos que dilató el comienzo de los alegatos tuvo relación con una solicitud del abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado, Nicolás Chacana. El querellante solicitó el cambio de medida cautelar para Jesús Zenteno, amparándose en un supuesto informe psicológico en el que se deduciría que el joven no habría respetado su arresto domiciliario total.

Ante aquello, la defensa de Jesús alegó que dicho informe incurría en un error y aseguró que sí se ha cumplido con la medida cautelar por lo que no hay intenciones de fuga de parte de Jesús, puesto que, ha estado cada vez que se le ha requerido. En este punto la sala resolvió no acoger el cambio de medida cautelar solicitado por el CDE.

Enfrentada a estos hechos, la madre de Jesús Zenteno, Jovita Guiñez, se mostró decepcionada por la participación de estos abogados en el nuevo juicio: “Nosotros lo encontramos pésimo, supuestamente este gobierno iba a retirar las querellas, iba a aprobar la ley de indulto, hizo hasta campaña a través de los chiquillos y que ahora venga a desconocer esto es indignante. Estamos muy enojados”, declaró.

Por su parte, tanto la defensa de Matías Rojas como la de Benjamin Espinoza, solicitaron al tribunal el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, todos los abogados querellantes, es decir, Fiscalía, Consejo de Defensa del Estado y Ministerio del Interior, se opusieron a esta solicitud.

Lorenzo Morales, abogado Defensoría Popular, foto: LVQS

El defensor de Matías Rojas y abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, señaló que, si bien aún no se llevan a cabo los alegatos de apertura, y atendiendo al gesto anunciado por este gobierno de retirar las querellas, no deja de preocupar que se haga parte activa del nuevo juicio: “Estaremos a la espera de lo que pase mañana. Si solicita las penas efectivas, estaríamos ante un escenario sorpresivo, pero para la organización que represento es un escenario esperado”, declaró.

Sobre el mismo punto y, a diferencia de la petición anterior, la sala, compuesta por las juezas Claudia Santos, Mariela Jorquera y Marcela Sandoval, rechazó la petición de sobreseimiento, acordando una nueva audiencia para comenzar con los alegatos este miércoles 11 de mayo a partir de las 09.00 horas.