Gobierno posterga discusión por TPP-11 y continúan manifestaciones en rechazo al tratado

Escrito por el abril 3, 2019

Luego que el Gobierno le quitó la urgencia al debate del Tratado Transpacífico (TPP), diputados decidieron que será estudiado por la Comisión de Constitución para ser debatido en sala en dos semanas más.

En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, parlamentarios debían discutir nuevamente el denominado TTP-11, pero decidieron postergar su debate.

La decisión de la Cámara Baja se generó luego de que el Gobierno tomó la determinación de quitarle la urgencia al proyecto de acuerdo.

Desde sus inicios, el proyecto (que incluye a países como Japón, Australia, México, Perú, entre otros) ha sido fuertemente cuestionado por distintas organizaciones que se han movilizado para rechazar el acuerdo, principalmente por motivos medioambientales, económicos y de soberanía.

Estudiantes movilizados

En este contexto estudiantes, junto a organizaciones en defensa del medioambiente y agrupaciones indígenas, se tomaron por dos días la casa central de la Universidad de Chile, reiterando que con el TPP-11 «las leyes se harían a la medida de las grandes empresas».

La integrante de la Secretaría de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sian Khan Alavia, afirmó que con este tratado se vuelva a pasar por alto la visión de los pueblos indígenas y puso énfasis que los gobiernos anteriores también tienen responsabilidad.

«Hoy se nos pasa por alto, la Consulta Indígena con este tratado queda completamente eliminada tal como se ha hecho hasta ahora, nuestras tierras, la usurpación de los territorios, nuestros recursos naturales finalmente quedan sepultados. Hoy hay personajes políticos que son responsables de este tratado. El TPP nace con (Ricardo) Lagos, se firma con (Michelle) Bachelet  y finalmente se concreta con un gobierno de derecha de Sebastián Piñera«, apuntó.

Ir a descargar

Desde la Secretaría de Medioambiente de la FECH, Fresia Ramírez, sostuvo que en un país como Chile es particularmente importante que no se firmen acuerdos como este.

«Sobre todo en un país, como Chile en que existen más de cien conflictos socioambientales activos, un país que este año no quiso unirse al Acuerdo de Escazú, el único que le da una garantía a los dirigentes medioambientales y sociales, en un país donde existe Alejandro Castro y el caso de Macarena Valdés, no podemos aceptar que un tratado como este sea aceptado, sea ratificado», indicó.

Ir a descargar

Ramírez, quien también es parte de la organización social Tomate Rojo, agregó que en la situación medioambiental crítica en la que está nuestro mundo es necesario unirse en el rechazo al TPP-11.

«Si de aquí al 2030 no hacemos algo y no retrocedemos, no vamos a tener vuelta atrás. Es por esto que como estudiantes, organizaciones sociales  y medioambientales, es que rechazamos completamente este tratado y hacemos un llamado a pobladores y agricultores a que se unan a este rechazo y emplacen a los diputados«, enfatizó.

Ir a descargar

La casa central de la Universidad de Chile fue entregada por los estudiantes la mañana de este miércoles tras conocer la decisión en el Congreso, así como la toma de Veterinaria y el paro en la Escuela de Gobierno, pero hicieron un llamado a seguir movilizados  contra el tratado.

El Gobierno en retroceso

El Tratado Transpacífico ahora pasará a ser discutido en la Comisión de Constitución, para ser discutido en dos semanas más en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. El proyecto ya fue cuestionado por la Comisión de Agricultura y Trabajo de la instancia legislativa.

En el Noticiero Ciudadano de la Radio JGM, conversamos con Patricia Núñez (Paty Dedos Verdes), miembro del Colectivo Ecológico de Acción y directora de la Escuela Reberde, quien calificó la decisión de quitarle la urgencia al proyecto como un «tremendo logro” por parte de las organizaciones.

La activista medioambiental dijo que la postergación del debate se debió a que el Gobierno sabe que no tiene los votos en el Congreso para aprobar el TPP-11. “Como esta efervescencia ha subido cada vez más, para ellos es complicado votar a favor del TPP teniendo este clima de tensión desde la ciudadanía”, afirmó.

Ir a descargar

Patricia Núñez continuó haciendo un llamado a seguir presionando a las autoridades para que en las siguientes discusiones los diputados voten en contra del proyecto.

«Está claro que nosotros tenemos que seguir presionando, seguir agitando y seguir levantando a las universidades, haciendo foros e informándose, si nosotros estamos informados vamos a poder lograr hacer muchas cosas, ahora lo que nosotros necesitamos son acciones directas de parte de los diputados, los que están el lista roja y presionarlos», comentó.

Ir a descargar

Por último, la directora de la Escuela Reberde recordó las críticas que se le han hecho al TPP-11 en temas de soberanía agrícola y alimentaria. En caso de ser suscrito el acuerdo se ratificaría la Ley Monsanto, lo que no permitiría que las personas tengan sus propias semillas, pasando a llevar la tradición de conservación de los pueblos indígenas, quienes no han participado de procesos consultivos en el debate.

Este jueves 4 de abril a las 19:00 horas en la casa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Periodista José Carrasco Tapia #9, Santiago), convocada por distintas organizaciones sociales, se realizará una asamblea abierta para coordinar las manifestaciones en rechazo al TPP.

Ver esta publicación en Instagram

ASAMBLEA ABIERTA 19:00hrs #NoalTPP11 #NoalTPP

Una publicación compartida de Escuela Reberde (@escuelareberde) el

Escucha este informe y la entrevista completa a Paty Dedos Verdes en el siguiente enlace.