Gobierno excluye a defensores de Villa San Luis de reuniones sobre su demolición para proyectos inmobiliarios

Escrito por el 17 Abril 2019

Las y los ex pobladores y defensores de la villa indicaron que marginarlos de las discusiones sobre el futuro de este patrimonio nacional es una humillación y está vulnerando sus derechos humanos.

Este miércoles, el Comité de Defensa de la Villa San Luis informó que durante la jornada se realizaría una reunión del gobierno para revisar la propuesta de demolición del último edificio que queda en pie en esta villa. En la instancia, se reunió el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; dejando fuera al Comité defensor.

Esbozo de proyecto Villa San Luis 1972

La villa ubicada en la comuna de Las Condes fue declarada Monumento Histórico en junio de 2017. Esto por toda la historia que recoge, pues fue inaugurada durante el gobierno de Salvador Allende en el marco de la entrega de viviendas sociales a familias que vivían en asentamientos marginales. Ya en democracia, el ejército de Chile comenzó su venta a grandes proyectos inmobiliarios, hasta que se logró detener su demolición ilegal.

El representante del Comité de Defensa de la Villa San Luis, Jaime Díaz, señaló que la negligencia que el actual gobierno ha tenido en contra del monumento nacional se traduce en su falta de respeto por los derechos humanos, y constituye una humillación a las familias pobladoras.

Este gobierno no valora los DDHH. No valora  la declaratoria de monumento nacional de la villa, que es la única reparación ética y moral a las víctimas que sufrieron el desalojo de ese lugar en dictadura. Se está humillando nuevamente a los pobladores, intentando deshacer la declaratoria e intentando demoler el último edificio para que la constructora dueña del terreno pueda seguir con su proyecto como si no hubiese pasado nada”, señaló.

Ir a descargar

Asimismo, Díaz comentó que la ciudadanía que ha defendido por años el monumento histórico ha sido excluida de las conversaciones oficiales por parte del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

“El año pasado, aproximadamente en abril y mayo, empezamos como movimiento a conversar con el subsecretario Emilio de la Cerda, pero nos dimos cuenta que era un simulacro de participación ciudadana. Hoy vemos que se reúnen a puertas cerradas con sus asesores para evaluar una propuesta para demoler y construir las torres de altura de este negocio inmobiliario sin la sociedad organizada que ha estado detrás de esta causa”, indicó.

Ir a descargar

Por su parte, Francisco Herrera, presidente del Consejo de Patrimonios del Colegio de Arquitectos, indicó que el destino de la villa San Luis trasciende un tema meramente arquitectónico, y dice relación con los valores que se busca tener como sociedad al momento de entrar en pugna intereses económicos con monumentos icónicos para la ciudadanía.

“La autoridad no ha promovido un diálogo entre los actores que están involucrados detrás de esta protección. Lo que está jugando detrás son los valores y principios fundamentales de la sociedad. ¿Queremos seguir objetualizando cada una de las producciones arquitectónicas de la ciudad o bien queremos lograr un consenso?, sobre todo sobre aquellas piezas que resultan tan icónicas en las cuales la sociedad, o parte de ella, se ve reflejada”, declaró.

Ir a descargar

Mientras se revela la discusión de los representantes del gobierno, el Comité de defensa insiste en la petición de salvar el último vestigio histórico de este barrio. Por lo mismo, la organización invita a firmar una petición a la ministra Consuelo Valdés para evitar la demolición del edificio y exigir su restauración.

Puedes pinchar aquí para apoyar esta iniciativa.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA