Gloria Elgueta de Londres 38: «La impunidad es parte del sistema»
Escrito por TiarePaz el octubre 1, 2024
A 51 años del golpe de Estado conversamos con Gloria Elgueta de la mesa directiva de Londres 38, para hablar sobre el reportaje publicado por el sitio de memoria respecto de los violadores de Derechos Humanos que hoy se encuentran prófugos y cómo el sistema judicial chileno actúa respecto de estos casos.
Por Tiare Paz
Londres 38, espacio de memorias, publicó un reportaje en julio de 2024 donde nombran y cuentan la historia de múltiples violadores de Derechos Humanos en dictadura, que al momento de ser investigados huyeron de Santiago e incluso del país. Actualmente, la cifra oficial que contabiliza Londres 38 es de 18 prófugos de la justicia.
En una nueva jornada de 11 de septiembre, en el noticiero Vista Panorámica conversamos con Gloria Elgueta, miembro de la mesa directiva del espacio de memoria quien comentó sobre la huella de la impunidad que a día de hoy sigue existiendo en el país.
– Hay al menos 15 criminales de la dictadura que están prófugos y seguramente porque tienen una red de protección que lo permite. Desde Londres 38 ¿A quiénes consideran los principales responsables de esta cadena de encubrimiento?
– Creo que apunta claramente a lo que es la realidad, que cuando se habla de un prófugo, particularmente en crímenes de lesa humanidad vinculados al terrorismo de Estado de la dictadura, no son casos aislados, no son personas que tengan esa protección en sus vidas personales, sino que generalmente lo que hay es una red de protección que tiene que ver con estos 51 años de impunidad. La justicia, los tribunales, también desde los otros poderes del Estado se han tomado 51 años para llegar al lugar en que estamos, es decir, una justicia muy limitada, de una verdad aún más limitada respecto a la desaparición forzada. Entonces esos límites, esos pactos, son parte de ese sistema y de esos crímenes. Es importante entender que la impunidad es parte de ese sistema.
– En los entornos rurales la violencia suele ser más feroz ¿Qué cree que sucede con estos espacios para que los delincuentes llevarán a cabo sus crímenes y ahora sean protegidos?
– Sé que hay crímenes vinculados a la represión sobre todo de los primeros años, pero también han habido varios prófugos vinculados a la CNI y a la DINA, quienes están más vinculados a las ciudades. Yo creo que las redes de protección por lo que se ha sabido tiene que ver con personas que tienen afinidad política, ideológica con criminales y también redes dentro de las mismas policías, por ejemplo el caso de Carabineros que se han mantenido prófugos.
– Entre el proceso judicial hasta la dictación de una sentencia vemos que se producen las fugas de los criminales, ¿Existe algún factor en específico que permita que esto suceda?
– Sí, porque transcurre demasiado tiempo entre el momento en que se dicta la sentencia en el caso de las condenas y entonces cuando van a notificarlos, ya han tenido el tiempo justamente para fugarse. Eso ha sido una cuestión que ha sido señalada por los abogados que llevan estos casos, que han solicitado que ese tiempo sea reducidos, para que no tengan ese espacio para fugarse.
Te puede interesar: La memoria y la Universidad de Chile: deudas y aciertos
Alrededor de 2017 Londres 38 comenzó la campaña en contra de los prófugos de crímenes de lesa humanidad, pero con el tiempo se ha instalado la discusión al respecto. La difusión de este tipo de contenidos es vital para dar con el paradero de estos prófugos de la justicia y mermar la impunidad que instauró la dictadura.
Sigue leyendo en Radio JGM
Comentarios