Giovanna Tabilo, vocera del machi Celestino Córdova en Desde los Orígenes: “La dictadura para el pueblo mapuche nunca ha acabado”

Escrito por el agosto 14, 2020

Celestino Córdova lleva más de 100 días de huelga de hambre, convirtiéndose en la más larga que ha realizado. Junto a otros 27 comuneros mapuche de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, decidieron arriesgar sus vidas para exigir la liberación de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, y el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Foto: https://www.berria.eus/

Foto: https://www.berria.eus/

Por Equipo Desde Los Orígenes

En esta segunda parte de la entrevista de Giovanna Tabilo con nuestro podcast ‘Desde Los Orígenes’, profundizamos sobre el impacto político y espiritual de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros mapuche.

Recordemos que este jueves 13 de agosto la Corte Suprema rechazó el recurso interpuesto por la defensa del Machi, que tenía por finalidad autorizar que la autoridad espiritual mapuche pueda regresar a su rewe por seis meses.

El cuerpo del machi está muy débil y él está en plena conciencia de su estado físico. Por lo mismo, durante la noche del pasado lunes 10 de agosto, medios de comunicación mapuche difundieron las palabras de despedida que Celestino Córdova preparó para su pueblo, ante un eventual deceso.

En el audio, afirmó estar orgulloso de dar su vida por la causa mapuche y agregó: “Hasta mis últimos días le recordaré al Estado de Chile que (…) me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio. Solo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas, devolver nuestro territorio ancestral Mapuche y toda deuda histórica con los pueblos originarios, y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte”.

Si el machi fallece las consecuencias en la Ñuke Mapu (Madre Tierra) serán tremendas, aseguró su vocera a Desde Los Orígenes, pero aún así mantendrá la huelga de hambre e incluso alertó de una posible huelga de hambre seca, porque para ellos es la única forma de resistencia

«Las consecuencias en la Ñuke Mapu serán tremendas»

¿Qué antecedentes conoce de otras huelgas de hambre?

En todos los tiempos ha habido huelgas de hambre, estoy hablando de la dictadura cuando los presos políticos de aquel tiempo hacían huelga de hambre. Después en el 90’ cuando caen presos políticos en tiempos de pseudo democracia, porque la verdad es que en época de Aylwin hubo muchos presos políticos que no fueron tomados en cuenta como tal porque todo el mundo decía: “son terroristas, si total ya acabó la dictadura”. La dictadura para el pueblo mapuche nunca ha acabado. Y hoy en día las huelgas de hambre son las únicas armas de resistencia que tienen los presos. Lamentablemente es así, y hay que poner el cuerpo no más.

¿Qué significa la huelga de hambre para ustedes y por qué los comuneros optan por esa medida de presión? Teniendo en cuenta que puede traer consecuencias fatales en su salud.

Una persona que hace huelga de hambre se ve obligada a hacer una huelga de hambre, no es que se quiera matar ni suicidar. En definitiva no es por voluntad propia, sino que el Estado no está garantizando sus derechos culturales. El Estado no ha considerado los derechos culturales que tenemos como pueblo, entonces, es una medida que es bastante compleja pero, en definitiva, la única arma que te queda para poder pelear y luchar es tu cuerpo y ante eso no hay nada que hacer porque ya estás en el territorio enemigo, estás en el territorio de ellos, pero ellos no te pueden obligar a comer, por nada del mundo.

El día que el machi inicia su huelga de hambre, también lo hacen otros 8 comuneros, ¿se planificó de esta forma?

Cuando el Machi Celestino inició la huelga de hambre no había ninguna coordinación con los lamngenes de Angol, y hoy día llevan exactamente la misma cantidad de tiempo en huelga, 89 días (al viernes 31 de julio).

No teníamos ninguna coordinación. Esto se dio desde el mundo espiritual, porque el Machi ingresa a la huelga de hambre desde el mundo espiritual, fue mandatado, porque él cumple órdenes desde Wenu Mapu (considerada como una dimensión de la existencia espiritual mapuche), le guste o no. Entonces él inicia la huelga de hambre y al día siguiente nos enteramos que los lamngienes de Angol habían asumido la huelga de hambre en el mismo momento y, exactamente, por el mismo tema: el Convenio 169.

En uno de los comunicados se menciona que la Corte autorizó la alimentación forzada para el Machi, ¿es cierto?

Uno de los dos recursos de protección interpuestos lo puso el Servicio de Salud de Araucanía y ese fue aceptado por la Corte, y nosotros apelamos, pero ellos dieron orden de alimentación forzosa específicamente.

Cuando el machi dice “yo no quiero que a mi me alimenten”, “yo no quiero que a mi me pongan un respirador mecánico”, “yo no quiero nada que no corresponda a mi cuerpo” es por su cosmovisión mapuche, él es un machi, él no es cualquiera, y su cuerpo va a rechazar esta situación. Lo rechazó una vez antes de salir al rewe la vez pasada. Por eso el machi salió al rewe, no fue por otra cosa, fue porque casi se les muere cuando lo amarraron y le pusieron suero a la fuerza, Inmediatamente su cuerpo empezó a reaccionar, con convulsiones, vómitos e indigestión. Eso es tortura, aquí y en la quebrá del ají.

¿Tomarán acciones sobre estos hechos?

Nosotros creemos que hay que denunciarlo, la gente tiene que decir algo, las organizaciones de DD.HH tienen que decir algo. Nosotros de verdad hemos estado sintiendo que estamos prácticamente solos en esta pelea. Por ejemplo, hemos tenido mucho contacto, y muy estrecho, con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que está presidida por la compañera Alicia Lira, ellos son los únicos, y los otros ¿dónde están? Si aquí tenemos un Instituto Nacional de Derechos Humanos que debería haber puesto el grito en el cielo y todavía no hace nada. Entonces te preguntas en qué están pensando que no dicen nada. Ayer conversábamos con la lamngen Cristina Romo y decíamos “chuta, de verdad no han dicho nada”. Al final de qué sirve ser una organización de derechos humanos si no defiendes los derechos de todos.

Finalmente, a nivel físico ¿cuáles serían las consecuencias si el machi llegara a fallecer producto de esta huelga?

Sería terrible que el Machi muriera, o que cualquiera de los nuestros muriera, pero específicamente él, porque nos dijeron los lonkos, que si nosotros dejamos que él muera, el castigo divino será tremendo, desde terremotos y explosiones de volcanes en adelante.

Aquí hay un mundo físico y un mundo que no se ve, un mundo que la gente no ha logrado entender, que los machis son quienes mantienen el equilibrio entre los dos universos: el que se ve y el que no. Y ese que no se ve se va a enojar, y cuando lo haga, será tremenda la reacción de la tierra, de la Ñuke Mapu.

Ya hay cuatro volcanes en alerta amarilla acá en la zona. Entonces, en cualquier momento esto explota, porque los humanos no hemos sabido mantener el equilibrio, prueba de eso son las hidroeléctricas. El wingka no logra entender eso; nosotros no estamos peleando por pelear, estamos peleando por mantener la vida. Nuestra lucha es por la vida, no por otra cosa.

Escucha Desde los Orígenes:

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist