Gestoras en Red: Dignidad laboral de mujeres en las culturas y las artes

Escrito por el junio 25, 2018

Luego del primer Encuentro Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes en el 2017, las mujeres de Gestoras siguen construyendo su red con una serie de reuniones a lo largo del país. Todo esto, para generar un estudio que permita mejorar las condiciones laborales para todas y reivindicar el rol de las creadoras en Chile y Latinoamérica.

La gestión cultural es una labor de gran importancia en la promoción y la difusión de las artes en el país. Sin embargo, no ha sido suficientemente reconocida en la sociedad chilena ni tampoco ha tenido la atención necesaria por parte de las instituciones gubernamentales. Para la directora del Frente Música Nacional (FMN) y codirectora de Gestoras, Rosa Angelini, este es un proceso paulatino que se está dando desde la organización de las artistas.

“A través de estos encuentros hemos podido ir informando sobre qué es la gestión cultural. Es un proceso en construcción, tal como reconocernos a nosotras como trabajadoras del arte y la cultura. Recién en estos últimos años se podría decir que el país y la economía están haciendo estudios específicos de la realidad del trabajador cultural. Y ni hablar de que no existe ningún tipo de información sobre el trabajo de la mujer gestora, artista o líder de proyectos”, señaló la codirectora.

A ese escenario, se le suma que las artistas viven en una constante incertidumbre. Sus condiciones laborales, sociales y de salud son precarias. Además, de que las políticas públicas son insuficientes por lo que no potencian su formación y desarrollo.

Ante esta necesidad de discusión y de tomar acciones concretas, se realizó este primer encuentro de mujeres trabajadoras de las culturas y las artes durante el 2017. De esta manera, se creó una red nacional y un bloque crítico de las voces femeninas del movimiento cultural latinoamericano. Allí se intercambiaron conocimientos y experiencias de las gestoras potenciando la participación, la asociatividad en la incidencia de las políticas culturales y el desarrollo de un plan de trabajo colaborativo a tres años.

Rosa Angelini manifestó estar muy satisfecha porque han sido instancias muy fructíferas que han superado sus expectativas. “Sentimos que existe una necesidad de la mujer de encontrarse en estos espacios creativos y culturales, para poder expresar sus ideas y objetivos ante el mejoramiento de todo un sector creativo de la sociedad. El año pasado pudimos hacer que vinieran mujeres de 180 organizaciones y colectivos artísticos a nivel latinoamericano de nueve países”, comentó.

Durante este año, se han realizado otras dos articulaciones en las regiones de Los Lagos en marzo y en Tarapacá en abril. Ambos encuentros de autoformación convocaron a más de 200 mujeres del rubro, donde se discutieron una serie de conflictos que aquejan a este sector. Ellas recogieron diversas impresiones y datos que apuntaron al desarrollo de las economías alternativas, el seguimiento a las políticas culturales, bolsas de trabajo y la promoción cultural.

***

El mapeo de Gestoras ante la precariedad laboral de las trabajadoras

A partir de los resultados de un catastro que Gestoras realizó como un prediagnóstico de la realidad social y laboral, se determinó que la mujer trabajadora de la cultura está bajo la línea de la pobreza. Más de un 30% no está recibiendo un honorario por una actividad periódica en esta área. Muchas creadoras están ganando bajo los 300 mil pesos.

“Con este primer dato relevante, podemos decir que la trabajadora de la cultura está en una situación de precariedad, muy similar al de otras áreas en Chile. Ahora estamos perfilando distintas estrategias para profundizar con un análisis más cuantitativo y cualitativo”, señaló Angelini.

Además, agregó que en su petitorio se busca el reconocimiento de la labor del trabajador cultural y de la reinserción laboral de la mujer. “Porque en general, el trabajo artístico y cultural es muy irregular, va por proyectos y con limitaciones horarias. También, no existe una continuidad de los honorarios”, explicó la codirectora de Gestoras.

En el caso de la mujer que es madre, la situación es aún más difícil al no contar muchas veces con seguros sociales, como los de salud o de cesantía. “Nos damos cuenta que estamos pagando impuestos con la Ley de Artistas y del Espectáculo, en donde la trabajadora cultural además de estar cancelando el 10% de su boleta de honorarios, también está costeando un 35% del seguro social y de salud, donde se incrementa mucho más el gasto de impuestos. Por lo mismo, baja el salario”, profundizó Rosa Angelini.

La directora del FMN expresó que existe un desconocimiento de esta información por parte de las mujeres que habitan en las regiones. Otro problema que está en discusión es el financiamiento a los proyectos culturales, ya que el gremio está muy sectorizado.

“Estamos todos trabajando muy desde los nichos como la danza, el audiovisual o la música. Tampoco existe una política cultural y de trabajo en torno a las disciplinas, donde la gestión cultural es un área que atraviesa todas las prácticas artísticas”, sostuvo la directora del FMN.

Con esta toda la información están levantando, la red de Gestoras elaborará un documento de incidencia en las políticas públicas y de investigación. Los resultados de este proyecto se presentarán al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en una reunión que se realizará en marzo del 2019. “Todo lo que va sirviendo a nivel nacional lo queremos llevar a nivel Latinoamericano”, aseguró Angelini.

***

Encuentros de mujeres en los territorios

En este trabajo en red, Gestoras ha expandido sus fronteras y actualmente los países que se adhieren a este tejido de organizaciones son Chile, México, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Honduras, Ecuador, Colombia y las creadoras latinas de Estados Unidos.

Desde agosto se realizarán otros encuentros discusión en Valparaíso, el 16 y 18 de ese mes. Luego, las mesas se trasladarán a Santiago el 24 y 25 de agosto, Coquimbo el 5 y 6 de octubre, Concepción el 9 y 11 de noviembre y Coyhaique el 6 y 7 de diciembre. Para participar como artista u organización debes inscribirte en los formularios publicados en el fanpage oficial de Gestoras y revisar las bases.

La codirectora de Gestoras Rosa Angelini espera que asista la mayor cantidad de mujeres de todas las disciplinas artísticas. “Siempre tenemos salas llenas, porque hay mucha demanda de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la cultura y en las políticas públicas en torno al trabajo o al género”, concluyó.

En el 2019, esta red de mujeres trabajadoras realizará el segundo Encuentro Internacional en Uruguay, para el cual ya se está trabajando intensamente.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]