Garretón advierte fuerte centralización y »apagones culturales» en regiones

Escrito por el diciembre 28, 2016

Por Cristóbal Cruz Martí

Ayer martes 27 de diciembre, con la participación del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark,  fue presentado el libro Estadísticas Culturales 2015, Informe Anual, documento elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el INE.

El informe estadístico, además de tener un gran valor por ser uno de los estudios más acabados en la materia, también reveló un aumento en el interés por cultura por parte de la sociedad, habiendo aumentado durante el pasado año la asistencia a obras de teatro, la recaudación del cine nacional y la publicación de libros nacionales, esto en relación al 2014.

Nicolás Acuña, director de la Escuela de Cine del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se mostró cauteloso respecto a las cifras reveladas por el informe, pues estas no necesariamente reflejarían el éxito de políticas públicas orientadas a culturizar  la sociedad.

Además, en relación al cine, el académico de la Universidad de Chile hizo un alcance respecto al aumento de la recaudación nacional, asegurando que se debe a películas en particular y no significa un aumento en la audiencia del cine chileno.

Finalmente, Nicolás Acuña cree que, pese a encontrarse en un buen momento en cuanto a producción de obras, la industria cinematográfica chilena no ha logrado consolidar su relación con el público.

Manuel Antonio Garretón, premio nacional de Humanidades del año 2007 y participante del acto de presentación del libro, expuso que, pese al gran valor que tiene el estudio, éste no revela tendencias y no puede ser tomado como un indicador de cambios sociales profundos o sostenidos.

El cientista político y sociólogo también destacó un factor importante en el desarrollo de la actividad cultural de ciertas zonas, la cual se debe en gran parte gracias al rol allí que juegan las universidad públicas o de carácter tradicional.

Por último, Manuel Antonio Garretón aseguró que sí hay una tendencia revelada por el informe, la cual es la fuerte centralización cultural que ocurre en nuestro país, la cual, de no ser atendida por el Estado, puede llevar a ‘’apagones culturales’’ en algunas zonas del territorio.

El informe Estadísticas Culturales mostró un aumento en la audiencia del teatro, en la recaudación del cine nacional, en las horas de programación cultural en televisión, en la publicación de libros nacionales y también de títulos en formato digital. Por su parte, las artes escénicas y el circo sufrieron una disminución en su público.