Garantizar los DDHH de población migrante: la deuda del proyecto de Ley de Migración

Escrito por el julio 22, 2020

En siete años de discusión en el parlamento, el proyecto que establece una Ley de Migración y Extranjería aún no logra aprobarse. Una demora que impulsado que diversas organizaciones exijan la inclusión de medidas que consagren el derecho de las personas migrantes a la regularización.

Más de doscientas voces de organizaciones pro migrantes denunciaron que el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, actualmente en tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado, incumple tratados internacionales de derechos humanos y no respeta la propia Constitución.

En esa línea, y a través de una carta dirigida a senadores y senadoras, instaron a las autoridades a ingresar diferentes modificaciones. Entre ellas, una que facilite el cambio de la situación migratoria en territorio nacional, además de que se garantice el derecho a participación de la sociedad civil en la adopción de nuevas políticas migratorias.

La acción nace en un escenario complejo para la población migrante en situación irregular, ya que la condición ha dejado expuestas a miles de familias a los embates de la crisis sanitaria, sobre todo ante la necesidad de salir a trabajar en medio de las cuarentenas, al no contar con empleos formal. A esta situación se suma la estigmatización de la que han sido víctimas por parte de medios de comunicación y autoridades.

Una ley falta de inclusión

Al respecto, uno de los voceros de la campaña «La humanidad somos todes» de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Eduardo Thayer, lamentó la nula participación de diversas voces sociales en la construcción del proyecto.

En este sentido, aseguró que «ha habido un mayor desprecio por lo que han planteado las organizaciones porque no solo no se les ha incluido en la discusión por parte del ejecutivo, sino que además se ha estigmatizado los planteamientos que vienen defendiendo». Esto «es un problema no solo por la falta de democracia o participación en la elaboración de la ley, sino además es importante porque la hace menos sostenible«.

Ir a descargar

Para el abogado del Colectivo Sin Fronteras, Patricio Rojas, a lo anterior se suma otra importante forma de exclusión relacionada al articulado del documento. Esto, ya que «el proyecto de ley no genera que los migrantes puedan integrarse a las políticas públicas que genera el gobierno. Así es como, por ejemplo, no podrían obtener algunos tipos de subsidios a no ser que cuenten con dos años de residencia regular en el país», alertó.

«En relación a eso, el proyecto tampoco genera que se regularice gente. Más bien lo que genera es que esas personas no van a poder regularizar su situación en el país. Incluso, quienes ingresen de forma regular -por ejemplo, como turistas- lo tienen prohibido», sentenció el abogado.

Ir a descargar

Por la defensa de niños y niñas migrantes

Para el Colectivo Sin Fronteras sin duda uno de los puntos más relevantes a trabajar en el proyecto tiene relación con la posible vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes hijos de familias migrantes. Esto debido al sostenimiento de la imposibilidad de cambiar su estatus migratorio.

Sobre esto el abogado del colectivo, Patricio Rojas, advirtió que «la situación actual y la futura, de acuerdo lo establece el proyecto, no permitiría que los niños pudieran acceder a la residencia definitiva. Que es lo que se les solicita, por ejemplo, para poder acceder a una gratuidad universitaria. De la misma forma, no se establecen garantías para que puedan acceder al resto de las prestaciones que otorga el Estado, como las becas Junaeb u otros».

Ir a descargar

En esa línea, la vocera de la misma entidad, Patricia Loredo, calificó la posible aprobación del actual proyecto como un «retroceso, más que una modernización del Estado. Tendríamos mayores problemáticas asociadas a una gestión migratoria que tiende a mantener una mirada de seguridad nacional, de cosificación y criminalización de los migrantes; de verlos exclusivamente como sujetos relacionados a la producción y no como sujetos de derecho».

Ir a descargar

Actualmente el proyecto atraviesa su segundo trámite constitucional, en un procedimiento que ha tomado más de siete años, pese a hoy contar con urgencia de discusión inmediata.