Gana el libro «Si, nos pusimos nostálgicxs» con la JGM

Escrito por el septiembre 9, 2019

«Si, nos pusimos nostálgicxs. Relatos y Memorias para no olvidar JGM» es un libro publicado por estudiantes del campus Juan Gómez Millas que viene a traer recuerdos, sueños y anécdotas vividas en el conocido campus de Ñuñoa de la Universidad de Chile y cuyo objetivo es recuperar la memoria.

El libro surgió de un grupo de estudiantes, quienes postularon y ganaron el Fondo Azul 2017-2018 que ofrece la Universidad de Chile, y en el cual escribieron personas de todos los estamentos, es decir estudiantes, funcionarios y académicos, de todas las facultades e institutos del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Ñuñoa.

El objetivo fue reencontrarse con la memoria perdida ante los notorios cambios que ha vivido el espacio educacional luego de la implementación del Proyecto Bicentenario que comenzó en 2012. Fue en ese momento cuando se construyeron grandes edificios como los aularios y las extensiones de la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, sacrificando áreas verdes. Recordemos que para muchos ex estudiantes el campus era reconocido por los pastos de filosofía y los árboles de ciencia que anidaron una gran variedad de pájaros.

También encontramos en el texto contenido de momentos tensos en donde quedaba en evidencia violencias de todo tipo, como así la vida universitaria, las ferias, la comida y las «promos». Para los encargados el libro el objetivo es hablar de la identidad e historias del campus universitario, ya que «muchas historias se dieron ahí y la misión es que la memoria no se esfume en la historia».

Ver esta publicación en Instagram

Equipo nostálgico muy feliz con el lanzamiento ♥️

Una publicación compartida de John Gomez Miles (@nostalgicxs.jgm) el

Respecto del tratamiento de estos relatos y de las razones que pueden motivar a las personas leer este libro, uno de los encargados del proyecto y estudiante de Periodismo, Tomás Cristi, indicó que la idea es definir y compartir una memoria colectiva e identitaria.

«Creo que es importante darle sentido a un espacio en donde pasamos mucho tiempo de nuestras vidas, los funcionarios y académicos vienen también durante muchos años y darle un sentido a eso me parece que es muy importante, porque no venimos exclusivamente a estudiar y trabajar, sino que me encuentro con mucha gente. Y el ejercicio nostálgico como del tiempo pasado fue mejor, no es tal, sino que decir qué soy, por esto de la falta de identidad encontramos que es necesario para construir en lo que estamos ahora», comentó.

Ir a descargar

«Si, nos pusimos nostálgicxs. Relatos y Memorias para no olvidar JGM», contiene narraciones largas y cortas, cuentos, poemas, discursos, además de fotografías e ilustraciones, y contó con la participación de numerosas personas que dieron a luz a este libro que contiene más de 60 historias.

GANA UNO DE LOS TRES LIBROS! CÓMO? PARTICIPA A TRAVÉS DE NUESTRO INSTAGRAM DESDE ESTE LUNES 9 DE SEPTIEMBRE Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES.