Galería: Los colores de La Tirana vuelven tras la pandemia

Escrito por el julio 18, 2023

Este año se realizó el Festival de La Tirana por primera vez tras ser pausado por dos años producto de la pandemia del Covid-19. Estuvimos ahí como Radio JGM para documentar los sentires y colores de esta emblemática fiesta popular.

Por Priya Vaswani

 

Esta es una festividad de orígenes coloniales que se celebra anualmente en honor a la Virgen en el pueblo de la Tirana. Tras la imposición española y católica, se produjo un fuerte sincretismo por lo que la fiesta posee grandes influencias andinas. Es conocida por sus cofradías de danza y su feria artesanal.

 

 

Para su organización participaron más de 9.400 colaboradores y bailarines. Así mismo, por la especial masividad del evento de este año, se implementaron más de 200 efectivos policiales, además de cámaras y drones para monitorear las fiestas.

 

 

Así, el festival logró volver con toda su fuerza, su espíritu, su arte y sus colores. Natalia Marín, bailarina, comentó a Radio JGM que, si bien ella de pequeña siempre quiso ser parte de una diableada no pudo realizar este sueño por los altos costos de confección del traje. Sin embargo, hace unos años descubrió el diablo suelto, tipo de bailarín que no está asociado a ninguna cofradía ni organización religiosa, el traje e imagen queda a libre elección y es mucho más accesible para aquellos que quieren ser parte de los bailes de La Tirana.

«El diablo suelto es el primer danzante de La Tirana, que era el pampino, ellos cuando salían se hacían los trajes como podían» – Natalia Marín, bailarina.

la tirana

 

 

El comercio feriante también se convertido en una parte importante de la jornada. Desde memorabilia religiosa, artesanías, productos de casa, ropa, a comida es mucha la variedad de productos que se pueden adquirir a en la feria del festival y la cantidad de gente que atraen. Ian Ortiz, comerciante itinerante, se dedica al diseño gráfico y la serigrafía, ofreciendo productos como pegatinas, ilustraciones, imanes y parches de ropa. Ian viajó hacia el norte del país no solo para vender sus productos, sino que para conocer el Festival de La Tirana.

«Ha sido una experiencia bonita ver a la gente manifestar su espiritualidad de una manera súper sana» – Ian Ortiz, comerciante itinerante.

 

La Cruz Roja de Pozo Almonte también cumplió un papel importante a la hora de afrontar las altas temperaturas durante las festividades, entregando bloqueador y agua, monitoreando la presión y el ritmo cardiaco y brindado ayuda a aquellos afectos por el fuerte calor. Juan Rosas, funcionario de la Cruz Roja comentó sobre la situación.

«En la víspera, hicimos unos 20 traslados por ambulancia a la central en Pozo, pero no casos graves, sino taquicardias y problemas por el calor» – Juan Rosas, Cruz Roja Pozo Almonte.

 

 

Tal vez también te interese:  Oír para creer: Nancy Domínguez- Un perfil de vida sobre Milton Domínguez, migrante asesinado por agentes de la armada chilena 

Sigue leyendo en Radio JGM

Raíces en movimiento: El flujo migratorio que redefine Tarapacá

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]