Gael García Bernal: Al ver cine latinoamericano estamos discutiendo distintas realidades

Escrito por el agosto 22, 2019

En el marco de la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), se presentó el actor mexicano Gael García Bernal, quien conversó con la prensa sobre la importancia del cine latinoamericano, su trabajo como director, el valor de contar historias, además de la realización de Chicuarotes, su segunda película como director.

Gael García Bernal en la entrada a la conferencia de prensa

El destacado actor mexicano, Gael García Bernal, fue uno de los invitados estrella en el SANFIC 2019. El azteca, que es reconocido por sus papeles en películas como: Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón; Amores Perros, de González Iñárritu; y No, de Pablo Larraín, conversó sobre diferentes temas como el cine latinoamericano y su segundo trabajo como director.

Chicuarotes, su nueva película como director, trata sobre Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco, quienes buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México.

La película, que fue pensada inicialmente como un corto, mezcla humor y la violencia que viven las personas del sector, para Bernal el uso de la comedia fue era algo necesario. “Es importante contar estas historias con humor. La comedia es ese espacio que nos recuerda que es una película y nos ayuda a reímos de lo ridículo de nuestras vidas”, enfatizó.

Chicuarotes

Imagen de la película Chicuarotes: por Sanfic

El mexicano destacó que querían entrar en el mundo de los Chicuarotes (gentilicio que se usa para la quienes viven en San Gregorio Atlapulco), buscando retratar el marco complejo de la zona de la gente del sector, el cual se destaca por ser el espacio más agrícola de Ciudad de México.

Pero la realización de la película tuvo un trabajo distinto. Bernal contó que se inició con talleres abiertos para la gente del sector. En un principio llegaron cerca de mil jóvenes y entre ellos quedaron los actores junto a la mayoría de la gente que terminó trabajando en la película.

La idea era encontrar algunos actores para el film, pero logramos incluso generar una escuela de cine con el taller. No solo tuvimos a los actores, también gente que después trabajó en la película haciendo producción, arte, fotografía y otras áreas”, comentó Bernal en la conferencia de prensa.

Además, la película se caracterizó por contar con gente que conocía el sector, lo cual ayudó a que quienes participaban se sintieran dueños de la historia. “Excepto por dos, todos los actores son del lugar y salieron del taller. No eran profesionales, pero ahora están haciendo una carrera en el cine, trabajando y realizando otros proyectos.”

Por último, el mexicano comentó sentirse muy satisfecho con la película, rescatando su aprendizaje de Déficit, su trabajo anterior como director, mencionando que en esa ocasión fue más un ensayo y error.

La importancia de contar nuestras historias

Gael García Bernal en conferencia de prensa

Otro punto importante que tocó el actor en su conferencia fue la el valor del cine latinoamericano y sus historias. Bernal se mostró agradecido de que la película se estrene en toda Latinoamérica, la cual, según sus palabras, no ha dejado a nadie indiferente en México.

El actor, agregó que no se debe tener miedo de contar historias desde los extremos, ya sea pobreza o delincuencia, temas que parecen que ya se han hablado mucho pero todavía no están resueltos.

Dentro de eso mencionó una anécdota que le sucedió mientras presentaba el guión de la película. “La gente que leía el guión nos decía ¿Una película de pobres? ¿De verdad?, nos lo decían como que fuera un tema pasado de moda. Pero justamente, la desesperanza juvenil es algo que todos pasamos y es importante contarlo, además del contexto social que tiene la película. Eso es algo que queríamos mostrar”, señaló.

Por otro lado, rescato el momento en el que estamos, con el cual se han podido contar historias que antes no eran pensadas. “Estamos en una generación bisagra. Hoy hablamos temas que nuestros padres no tocaban y de los cuales tenían miedo, ya fuera por el gobierno, policía, iglesia, etc. Pero ahora, por fortuna, podemos no hacer caso a eso”, agregó.

Por último, rescato el gran valor de ver nuestras películas, Bernal indicó que “al ver cine latinoamericano estamos discutiendo y viendo distintas realidades. Es una pena que no estén viajando tanto por nuestro continente y eso que tenemos el mismo idioma. Se vuelve desolador que no intercambiemos tanto nuestras películas, las cuales muestran nuestras historias y vivencias”.

La película podrá ser vista el 23 de agosto en Cine Hoyts La Reina y el 25 en Mall Plaza Antofagasta. Luego de ser exhibida en el festival, se estrenará de manera oficial el 29 de agosto en Chile. Para más información de funciones del Sanfic puedes ingresar a sanfic.com.