Fundación Superación de la Pobreza: «El Censo 2017 es imprescindible para Chile»

Escrito por el abril 17, 2017

Tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar y el nivel escolaridad, son parte de las preguntas que se realizarán el próximo miércoles 19 de abril en el nuevo Censo 2017.

Son en total 21 preguntas divididas en tres ejes. La directora del Instituto Nacional de Estadísticas Ximena Clark declaró durante el fin de semana que ya se han capacitado al 97% de los censistas, los que comenzarán con la jornada a las 9.30 de la mañana.

Para el Director del Instituto Superación de la Pobreza Juan Carlos Feres, la importancia de esta encuesta radica en conocer los datos de la sociedad sobre inmigración, crecimiento de la población, taza de fecundidad, origen étnico, discapacidad, entre otras, calificando de imprescindible el Censo del próximo miércoles.

Recordemos que se trata de una versión simplificada de la encuesta nacional, luego del fallido Censo del 2012. Para Juan Carlos Feres, el cuestionario del día miércoles, a pesar de ser abreviado, es importante para actualizar los datos del Estado sobre los cambios que ha experimentado la sociedad chilena en los últimos 15 años.

Dentro de las campañas que se realizarán el día 19, desde el colectivo «No+Afp» llamaron a sus censistas a hacer campaña durante la encuesta, de manera de sumar adherentes al movimiento.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana explicó la campaña afirmando que no se oponen al Censo, sino que buscarán respaldo para terminar con las AFP.

Otro de los puntos a destacar, es el caso de la Comunidad de Temucuicui en la Región de la Araucanía quienes ya plantearon que se opondrán a la encuesta. Ellos se consideran una comunidad autónoma que no pertenece al Estado Chileno.

Así entonces el próximo miércoles 19 de abril desde las 09.30 de la mañana comenzará el Censo 2017. Esta versión abreviada estará enfocada en conocer el tipo de vivienda de los individuos, integrantes del grupo familiar y el nivel de escolaridad de los mismos.