Fundación Margen: «Las trabajadoras sexuales no contamos con ninguna ayuda por parte del Estado»

Escrito por el abril 23, 2021

Desde la organización alertaron sobre la precarización que están viviendo las trabajadoras y aseguraron que “mantener una economía se ha vuelto insostenible «.

Esta semana la Fundación Margen inició una campaña de apoyo para reunir alimentos, útiles de aseo y fondos, dirigidos a las trabajadores sexuales afectadas por la pandemia. A través de un comunicado, las impulsoras hicieron un llamado a «la urgente movilización comunitaria, solidarizando con nuestras compañeras, especialmente con las mujeres más precarizadas, muchas de ellas jefas de hogar y madres de familia, nacionales y migrantes».

La situación sanitaria actual ha forzado a las trabajadoras sexuales a frenar sus actividades laborales, y es por esto que desde la fundación aseguraron que “mantener una economía se ha vuelto insostenible. Además de perder nuestra fuente de ingresos al no contar con una regularización formal de nuestro oficio, no tenemos acceso directo a las ayudas que se ofrecen a través de bonos institucionales «.

Mantener una economía se ha vuelto insostenible, Fundación Margen.

En esa línea, señalaron que si bien las campañas de apoyo comenzaron el año pasado al inicio de la pandemia, éstas se han visto truncadas al momento de gestionar los permisos para reunir y entregar las ayudas en el centro de acopio.

«Nos denegaron los permisos porque la fundación se encuentra en Santiago centro y el permiso sólo correspondería a personas de esa comuna. De nosotras la mayoría es de otras comunas, incluso hay chicas que son de fuera de Santiago”, aseguraron.

«No contamos con ninguna ayuda por parte del Estado»

Para la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Roman,  este sector de la fuerza laboral ha sido ignorado por las autoridades y la sociedad, ya que  «no solo está estigmatizadas, sino también invisibilizadas”.

Además, la dirigenta segura que esta campaña no es más que una muestra de la precarización que están viviendo miles de mujeres que ejercen el trabajo sexual. A su vez, señaló  que en sus años de experiencia como matrona, el 90% de las trabajadoras que ha atendido son económicamente jefas de hogar, por lo que considera que esta invisibilización frente al ejercicio del oficio, ha generado una fuente más de pobreza durante esta crisis sanitaria.

Anita Román considera que la seguridad que se les brinda a las trabajadoras, en el ámbito de la salud, debiese ser como la de cualquier trabajador,  y que  incluso  debiera existir un mayor sistema de protección en este caso por el alto riesgo que conlleva el ejercicio.   Por último agregó, “pongo al Colegio de Matronas de Chile a completa disposición para difusión y apoyo de la campaña.”

Por su parte, la presidenta de la Fundación Margen, Nancy Gutierrez, comentó  que “sabemos que todo  el mundo ha presentado dificultades laborales producto del Covid-19, pero nosotras no contamos con ninguna ayuda por parte del Estado, somos invisibles solo por el hecho de ejercer el comercio sexual.”

Además, hizo un llamado a la difusión de esta campaña y agregó “somos miles, esto para nosotras es un trabajo, pero somos invisibles para la sociedad independientemente de que seamos trabajadoras sexuales, en primer lugar deben pensar que somos mujeres, madres y dueñas de casa”.

Para hacer frente a las dificultades económicas, la fundación activo el fondo de apoyo  a Mujeres Trabajadoras Sexuales. Para colaborar con el fondo, se puede donar a la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, RUT: 74.288.100-8. Cuenta de Ahorro del BancoEstado, número 00169561907. Después de donar, la organización pide confirmar e informar colaboración en el correo: funmargen@hotmail.com.