Funcionarios U. de Chile emplazan al Mineduc para que proyecto de estatales incorpore sus demandas

Escrito por el agosto 31, 2017

por Andrea Hernández

La jornada de este martes, el Ministerios de Educación (Mineduc) entregó una propuesta a los rectores, la que busca modificar uno de los tres puntos que contempla el Proyecto de Universidades Estatales.

La reforma en un principio establecía un sistema de gobierno universitario, compuesto por tres miembros nombrados por el Presidente de la República, tres por la comunidad universitaria, más dos profesionales externos y el rector, y también la creación de un consejo universitario, con representantes de la comunidad, pero sólo con un rol consultivo.

Fue este punto el más criticado por la Universidad de Chile, ya que el sistema universitario que poseen es distinto al de las otras instituciones estatales, con estatutos elaborados con posterioridad al año 1990.

Este antecedente generó que desde el Mineduc se presentara una propuesta que permita la mantención de estatutos y la presentación al Gobierno de un mecanismo para adecuar su sistema de gobierno universitario a los principios de la nueva ley.

Otro de los puntos que ha movilizado a la comunidad universitaria es el cambio de estatuto hacia los funcionarios, que pasarían a ser regidos por reglamentos universitarios, creando funcionarios de primera y segunda categoría, lo que imposibilita a algunos, por ejemplo, a sindicalizarse, participar de la negociación colectiva y los privaría del derecho a la estabilidad del empleo, entre otros.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, Myriam Barahona, señaló que si bien hay un punto que les afecta directamente, las movilizaciones abogan por el proyecto de ley en general.

La dirigenta agregó que los funcionarios cada vez se han ido involucrando más en la organización colectiva.

El financiamiento es otro de los puntos que aborda el proyecto educacional, estableciendo la entrega de recursos para un plan de fortalecimiento en un plazo de diez años. Inciso cuestionado por la comunidad universitaria, pues señalan que hay planteles que han estado abandonados por décadas.

El próximo martes 5 de septiembre se discutirá el proyecto en la Cámara de Diputados, es por esto que la encargada de la División de Educación Superior de la Ministerio de Educación (Divesup), Alejandra Contreras,  afirmó que en la reforma se van a recoger todos los acuerdos a los que se ha llegado con las instituciones del ramo.