Funcionarios públicos se suman al paro nacional convocado por la CUT

Escrito por el abril 10, 2019

Nuevas organizaciones adhieren al paro convocado para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): ANEF y otros gremios del sector público se sumaron a la manifestación para defender la estabilidad laboral y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Sebastián Piñera.

Este martes en la Sede CUT, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señalaron que se movilizarán por mejores remuneraciones en el sector laboral y Servicios Públicos. Desde la organización sindical señalaron que existe una estrategia para poner a disposición  la estructura sindical desde Parinacota hasta Magallanes para el paro de este jueves.

José Pérez, presidente de ANEF, hizo el llamado a conocer el impacto que la medida de restricción presupuestaria tiene en los servicios públicos y señaló que se movilizarán a fin de garantizar mejoras en el rol que debe tener el Estado para las y los ciudadanos del país.

«En conjunto con nuestra asociación de funcionarios, invitamos a difundir ante la ciudadanía el impacto y costos que la medida de restricción presupuestaria tienen respecto al cumplimiento del rol de la función pública, es decir, y queremos relevar la consigna, nuestro trabajo garantiza tus derechos, entonces eso también es importante relevarlo», indicó Pérez.

Agregó: «Nos movilizamos en virtud de garantizar nuestro presupuesto, dotación, personal calificado, capacitación permanente, una estabilidad laboral para todas y todas que permite cumplir con las funciones y el rol estratégico que tiene el Estado para las y los ciudadanos de este país»

Ir a descargar

Desde los funcionarios de la Dirección del Trabajo, la dirigenta nacional, Nayareth Zúñiga, manifestó el descontento de la organización ante el Gobierno, que no ha atendido peticiones como la falta de negociación de planta hace 25 años.

«Hemos puesto toda nuestra colaboración. Nosotros tenemos experiencia en materia técnica porque nuestra labor es bien especifica y hemos trabajado seriamente, responsablemente, profesionalmente hace más de 5 años. Entonces por supuesto que estamos molestos. Estamos desencantados con este gobierno que no entiende que es un problema de Estado», expresó la dirigenta sindical.

Ir a descargar

La CAJ lleva dos semanas en paro

Victoria Escalante, dirigenta de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y dirigenta nacional ANEF, aprovechó esta instancia para señalar la disconformidad por parte de la CAJ ante un recorte de bonos que no ha sido posible negociar con el gobierno, razón por la que se encuentran en paro desde hace dos semanas.

La representante de la CAJ afirmó: «Nosotros seguimos movilizados. Estamos viendo que las corporaciones están siendo afectadas hace mucho tiempo por una política de presupuesto que no ha avanzado en nada, ni un peso para dar acceso jurídico a la ciudadanía y eso hoy en día también lo queremos relevar. Porque el Estado tiene que dar el acceso a la justicia y nosotros somos los servidores públicos que estamos para garantizar ese servicio, pero no en las actuales condiciones».

Ir a descargar

La CUT ha hecho un llamado a todas y todos los dirigentes sindicales, gremiales, sociales, culturales y trabajadores en general  a participar del segundo paro nacional activo este jueves 11 de abril.