Escrito por el septiembre 13, 2022

Este lunes se dieron a conocer fuertes imágenes en redes sociales donde se ven graves heridas a una persona, causadas por el atropello de un carro mowak de carabineros en la caleta Yani. Desde el territorio nos llega el siguiente reporte, que compartimos con la audiencia de la Radio JGM.

Fuerzas Especiales dejan 8 heridos en Yani en el Biobío: uno fue atropellado por carro Mowak.

Con fecha 12 de septiembre de 2022, por denuncia efectuada por trabajadores de la Forestal Arauco, Fuerzas especiales de Carabineros han hecho ingreso al predio de la Comunidad Indígena Manuel Ignacio Ancán. Caleta Yani forma parte de la Comuna de Arauco (Rag ko) y se encuentra ubicada a 45 km de esta ciudad por la ruta P-40. La comunidad tiene claros argumentos que demuestran que la usurpación de sus tierras se llevó a cabo a inicios de la década de 1980 tras los procesos de privatización de las Forestales y el incremento en subsidios otorgados a las plantaciones forestales, a partir de 1974, con la creación del Decreto Ley 701, cuyo objetivo principal fue desarrollar plantaciones de alta productividad, cubriendo entre 75 y 90 % de los costos de plantación.

El fundo Yani de Arauco, hace más de dos años se encuentra en proceso de recuperación de los territorios usurpados en la década del ’80 por la industria forestal. Actualmente la Comunidad Indígena M.I. Ancán ha tomado posesión de parte del fundo de Yani, lo cual ha sido reconocido expresamente por Forestal Arauco S. A. (FASA) como de propiedad de los miembros de la comunidad, mediante un Acuerdo de Restitución. Éste no se ha respetado, superponiendo demandas y querellas en contra de la Comunidad.

Hombres y mujeres de esta comunidad defendieron el ingreso al territorio cercano a la ruca comunitaria y ante la resistencia, carabineros armados y con vehículos pesados hicieron uso excesivo de la fuerza, lo que ha provocado ocho heridos, algunos de gravedad, que recién cerca de las 8 de la noche pudieron ser llevados a urgencia por impedimento de los propios carabineros que se encuentran bloqueando el único camino de salida.

La comunidad lleva un tiempo haciendo un relevamiento de sus antecedentes de la ocupación ancestral del territorio, así como las evidencias del despojo. Actualmente ha presentado recursos judiciales para esta reivindicación y hecho esfuerzos enormes por realizar vida comunitaria y sostener la vida de las familias de la comunidad, con el modo mapuche de respeto y cuidado de la naturaleza, ciertamente opuesto al modo extractivista propio de las empresas forestales.

Es un hecho indiscutible que parte del territorio de los miembros de la comunidad Manuel Ignacio Ancán ha sido expresamente reconocido por Forestal Arauco S.A. y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, prueba de ello es que el año 2001 tanto los integrantes  de la actual comunidad y representantes de CONADI y BOSQUES ARAUCO S.A. participaron con su firma en el “Acta de acuerdo de restitución y de pago de compensaciones entre la comunidad indígena de la Yani de la Provincia de Arauco y la Empresa Bosques Arauco S. A.”.

En el mismo día de la agresión, se informó al Fiscal Nelson Vigueras del ingreso de fuerzas especiales de Carabineros al Predio Yani de Arauco, solicitando tomar medidas urgentes y suspender la orden a fin de cierre de caminos a fin de atender a los heridos. Dejando presente que la Comunidad de Yani tienen antecedentes que justifican la posesión de estos territorios y que existen juicios civiles en curso en donde se encuentra discutiendo la propiedad. Del mismo modo se informó al Instituto de Derechos Humanos y a Observadoras de DDHH de Casa de la Memoria.

Tal vez también te interese: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA: OTRO 11 DE SEPTIEMBRE EN EL NACIONAL

Sigue leyendo en Radio JGM

Violentas detenciones en Punta de Tralca tras defensa de la comunidad a Santuario