#FueraRojas: ministro de Cultura renuncia en medio de la polemica

Escrito por el 13 Agosto 2018

El pasado viernes Alejandra Pérez fue removida de la cartera de cultura  para que asumiera el historiador Mauricio Rojas.

A tres días de realizarse primer cambio de gabinete del segundo gobierno de  Sebastián Piñera, el ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, renunció a su cargo luego de las polémicas generadas  por sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que desataron por redes sociales la campaña #FueraRojas. 

En su libro “Dialogo de Conversos”, escrito junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el historiador afirmó que  “mas que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.

Las declaraciones de Rojas fueron ampliamente criticadas  por agrupaciones de Derechos Humanos en Chile y por representantes del mundo de la cultura y de las artes del país. Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, la renuncia de Rojas se debe al rechazo de la comunidad a sus dichos.

 

Asimismo, la actriz chilena Aline Kuppenheim explicó que es necesario un cambio de mentalidad para el nombramiento del próximo ministro o ministra de cultura.

 

Por su parte, el poeta chileno Raúl Zurita señaló que si bien la renuncia de Rojas es un paso importante, su designación en primer lugar representa una problemática mayor para la gestión de la cultura en Chile.

 

 

Durante el medio día el presidente Piñera en conferencia de prensa ante la salida del ahora ex ministro de Cultura se refirió a que no compartía los dichos de Mauricio Rojas, sin embargo, no los condenó.

Finalmente, el gobierno designó a la arqueóloga y ex coordinadora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y pariente lejana del actual ministro del Interior, Consuelo Valdés Chadwick, como la nueva ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio. 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA