Frente a la precarización de la vida: Las demandas detrás del paro de trabajadores y trabajadoras

Escrito por el abril 29, 2021

Pese a la promulgación del tercer retiro del 10% de las AFP, las condiciones precarias que ha soportado la población durante la pandemia continúan. Es por esto que diferentes organizaciones se han articulado para levantar un paro nacional este viernes 30 de abril, en la previa al  Día internacional del Trabajador y Trabajadora.

Foto: Fortín Mapocho

Para este viernes 30 de abril se ha llamado a un gran paro nacional desde diferentes organizaciones sociales, sindicales y territoriales. La manifestación, marcada por lo ocurrido con el tercer retiro del 10% de las AFP, ha sido precedida por una semana de agitación y protesta en diferentes lugares del país.

Esta movilización se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras este 1 de mayo. Dentro de los principales motivos para levantar esta paralización está el empeoramiento general de las condiciones sociales y económicas de las y los trabajadores.

No más AFP

Para el coordinador nacional de No+AFP, Mario Villanueva, a pesar de la promulgación del tercer retiro, el paro continúa con plena vigencia. El integrante de la coordinadora añadió que el mandatario ha causado la crisis más grave de las últimas décadas.

«Como bien se ha señalado por mucha gente, Sebastián Piñera ha llevado al país a la mayor crisis política, económica y social en las últimas décadas. Por algo se produjo el estallido del 18 de octubre, mientras que sus demandas no han sido resueltas. A eso se sumó la crisis sanitaria, y el principal reclamo que se hace por parte de las principales organizaciones sociales del país tiene que ver precisamente con ese tema. La pandemia vino a agudizar esta crisis y el Gobierno no la ha enfrentado adecuadamente«.

Ir a descargar

En ese contexto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, señaló que las demandas del sector público están al debe. El dirigente apuntó a la gravedad de las amenazas constantes de despidos y reducciones permanentes de presupuesto

Además, Pérez indicó que “apoyamos el impuesto a los súper ricos, a las grandes empresas, a una reforma tributaria con justicia social. Así tendremos certezas de un ingreso de renta familiar que no sea de sobrevivencia, que permita relevar la dignidad de las personas. Se les pide estar confinados, pero no tienen recursos para vivir, ni para enfrentar la pandemia, ni siquiera para comer”.

Ir a descargar

Jornadas de protesta

Frente a este escenario, desde diferentes organizaciones han llamado a mantener una movilización constante. Desde la semana pasada se hicieron llamados a paralizar debido al retiro del 10% de las AFP, pero la situación no se ha detenido ahí

La Unión Portuaria de Chile dio término a una paralización progresiva que llevó adelante desde el miércoles 21, pero otras organizaciones han mantenido la convocatoria. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha realizado diferentes acciones en esta semana de agitación de cara al 30 de abril. Este miércoles, por ejemplo, se manifestaron en el Metro Plaza Egaña bajo la consigna “Fuera Piñera”.

La vocera de la ACES, Antonia Rolland, detalló una serie de demandas bajo la que se articulará la movilización de este viernes.

“Desde la semana pasada hemos salido a agitar. Entre estas demandas está el tercer retiro y no más AFP, lo que claramente se mantiene. Junto a ello, pedimos la libertad de las y los presos políticos sin condiciones. Un ingreso mínimo universal de 600 mil pesos para todas las personas. Fuera Piñera y todo su Gobierno criminal, por un juicio y destitución de quienes son responsables directos e indirectos de las violaciones a los derechos humanos”.

Ir a descargar

Agotamiento general

La Red Docente Feminista (Redofem) ha apuntado a un agobio laboral constante desde hace más de un año, luego de comenzada la pandemia del Covid-19. Junto a ello, indicaron que las y los profesores están con temor a perder sus trabajos ante esta desprotección. Además, manifestaron que no han sido tomadas en cuenta en el debate educacional junto a otros actores relevantes en las comunidades educativas.

La integrante de Redofem, Rocío Henríquez, profundizó en esta situación, señalando que pareciera que existe un total desinterés por la educación pública.

«Hay un agotamiento, estrés, un sinsentido pedagógico. No hay una modificación de las tareas que realizábamos antes de la pandemia. Es más, hay muchísima más que se nos ha añadido en este contexto sin ninguna capacitación de por medio. El mundo de la educación está completamente abandonado. A un año de la pandemia, no hay políticas educativas y laborales que hayan evitado siquiera que se vulneraran derechos fundamentales de trabajadoras, trabajadores y estudiantes”, aseguró.

Ir a descargar

 

Foto: UChile.cl

Por su parte, la integrante de Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, Magally Ávila, recalcó que existen graves problemas de salud mental, agobio laboral y precarización.

«Las apoderadas y apoderados, que son también trabajadores y trabajadoras, han visto precarizados sus trabajos, bajas en los salarios y muchos despidos. (…) Este paro nos enfrenta al pueblo organizado bajo las mismas condiciones. Hay una unidad de las organizaciones populares, estudiantiles, de educación, territoriales y de trabajadores para poder hacer visible un paro en un contexto en donde la virtualidad es lo que prima”.

Ir a descargar

Basta de expulsiones colectivas

Este jueves, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes realizó diferentes acciones en las calles debido a las recientes expulsiones de numerosas personas migrantes en el norte del país. Esta situación, que es una abierta vulneración a sus derechos, ha puesto en alerta a diferentes organizaciones ante lo que también ha sido la publicación de la nueva Ley de Migraciones.

https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1387438357253431303

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Vanessa González, anunció que se plegarán a la huelga general de este 30 de abril. Señaló que el contexto de la pandemia y las decisiones del Gobierno provocaron un golpe mayor a la comunidad migrante en el país.

«Los migrantes estamos doble o triplemente golpeados por esto. Criminalizados, perseguidos y reprimidos por ser migrantes, por tener otros países de origen. Por estar estigmatizados, por tener dificultades para ser reconocidos como sujetos de derecho y tener condiciones laborales dignas”.

“Como movimiento social de personas y organizaciones migrantes rechazamos la nueva Ley de Migraciones y todas las consecuencias que generará en todas las áreas de la vida. Generará además un daño tremendo. No solo para quienes han tenido que migrar de manera forzada y tienen como destino Chile, sino que también para más de 30 mil personas que ya residen en el país y no podrán regularizar su situación”.

Ir a descargar

 

Bandera Mpauche Estallido Social

El llamado de las agrupaciones que han adherido al paro nacional de este 30 de abril es a movilizarse desde los territorios. A realizar cacerolazos, sumarse a pegar carteles, hablar con las y los vecinos, ayudar a las ollas comunes y enfrentar esta instancia colectivamente.

Junto a las demandas esbozadas por algunas organizaciones, también se ha puesto sobre la mesa la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, la refundación o disolución de Carabineros y el fin al toque de queda.

Otras organizaciones que se han sumado al paro nacional son el Colegio de Profesores, las candidatas constituyentes feministas, la Asociación de Académicos/as ACAUCH Central, la Federación de Asociaciones de Funcionarios/as (FENAFUCH), Sindicato de Trabajadoras y trabajadores a Honorarios (SITRAHUCH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist