Franco Fuica, OTD: «El Congreso cuestiona la existencia de personas trans»

Escrito por el agosto 24, 2018

Más de cinco años lleva en tramitación la Ley de Identidad de Género en el Congreso. La iniciativa ingresó el 7 de mayo de 2013 y recién el 7 de agosto de este año fue despachado por la Comisión Mixta.  Sin embargo, el Senado postergó su votación en medio de una jornada marcada por grupos pro vida que se manifestaron en contra de la normativa, la que busca reconocer los derechos de las personas trans.

Radio JGM conversó sobre el tema con el vocere y encargado del área de legislación y política pública de   Organizando Trans Diversidades (OTD) , Franco Fuica, quien nos explicó las implicancias que tiene para la comunidad trans el hecho de que esta iniciativa aún no se apruebe.

Respecto de las constantes trabas para que este proyecto pueda transformase en ley, el vocere de OTD afirmó que «la gente cuestiona nuestra identidad, entonces en el Congreso pasa exactamente lo mismo, cuestionan la existencia de las personas trans, que esto les esté sucediendo de manera genuina (…) que las personas puedan decidir su nombre y su género, es algo que los senadores y senadoras, quizás no en su mayoría, no entienden».

Una de las problemáticas de la normativa es el cambio de sexo registral de los menores de 14 años, en relación a ello Franco Fuica aseguró que «las personas trans no nos sentimos cómodos en el género que nos asignan desde dos a tres años. Las personas trans entre los nueve a once años no somos capaces de identificar qué es lo que no nos acomoda y esto principalmente porque no hay información».

A lo que agregó, «las personas trans que se les permite vivir su género y su expresión con el nombre que sienten y son llamados así constantemente, son personas que tienen menos intentos de suicidio y una vida más completa. A diferencia de las personas que hemos vivido otras situaciones de vida,  las estadísticas nos indican que el 56% de las personas trans ha intentado por lo menos una vez en la vida suicidarse y esa cantidad lo ha hecho principalmente antes de los 18 años«.

Para el integrante de OTD «la gente trans quiere ser llamada por su nombre, quiere tener un nombre que identifique en verdad, ya sea masculino, femenino o no binario, y eso esperamos que el resto lo reconozca: en la casa, en la escuela, los amigos, en clubes, en toda la sociedad en la cual los niños y niñas se mueven».

Otro de los aspectos, que no ha estado exento de discusiones en el Congreso, son las consecuencias para el estado civil de las personas el cambio de nombre y sexo registral. El vocere de OTD, Franco Fuica, explicó al respecto que «lo que se determinó en la Comisión Mixta es que cuando las personas tengan un vínculo matrimonial que está vigente y quieran hacer el cambio de nombre y sexo, van a ir al Registro Civil, pero ahí van a rebotar inmediatamente porque se les va a enviar a un Tribunal de Familia».

«En esa instancia el juez debiese acceder inmediatamente al cambio de nombre y sexo pero al mismo tiempo, y derivado de esto, se produciría el divorcio inmediato, el cual el mismo juez va a determinar las responsabilidades, el reparto de los bienes, etc. Va a ser un procedimiento más rápido que el de los divorcios que normalmente se hacen en Chile pues éste sería automático. Lo que provoca esto es que dentro de la ley de matrimonio se genere una nueva causal de disolución del vínculo, que es por cambio de nombre y sexo«.

Por último, sobre como ganar apoyo en el Congreso y lograr la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Fuica aserveró que «¿cómo logramos esos votos? tenemos que establecer cuál es la vida que les va a tocar vivir a las personas trans menores de 14 años que no puedan  hacer uso del derecho de poder cambiar su nombre y su sexo legal. Eso es lo más importante, porque finalmente, la gente trans que no pueda hacer el cambio se va a seguir matando y va a seguir aumentando estas grandes cifras de gente que se va porque no tienen un espacio que se le reconozca su vivencia. En este caso vamos a votar una ley que incluso diría que se trata de una ley pro vida en todo el aspecto de la palabra, porque todo lo que queremos lograr es que la gente pueda vivir mejor».

Escucha la entrevista completa aquí: