Francisco Hernández, primer condenado de la revuelta, vuelve a su casa: «Sigue la lucha por mis compañeros que siguen presos»

Escrito por el julio 27, 2022

La familia de Francisco Hernández puede dormir pacíficamente desde el 26 de julio de 2022. Su hijo, hermano y tío ya no está encarcelado al otro lado de la ciudad. Ya no es un preso político.

Por Fresia Ramírez

Francisco Hernández libre

Francisco Hernández libre.

Cerca de 50 personas fueron parte del recibimiento de la libertad de Francisco Hernández este 26 de julio, en Colina 1. Familiares, amigos, personas que antes de su presidio nunca conocieron a Francisco, pero sin embargo lo pusieron en sus banderas de lucha por los – días que estuvo dentro, desde el 10 de diciembre de 2019. El crimen por el que se le condenó fue lanzamiento y confección de bombas molotov y el testimonio que lo condenó pertenece a un carabinero intramarchas.

El momento de ser encarcelado, existieron muchas irregularidades. Entre ellas, que la ropa de Francisco fue entregada ensangrentada a su familia y luego de hacerlo notar, quitada y no vuelta a entregar. Evidencias perdidas, y otras no tomadas en cuenta, como la prueba de hidrocarburos que resultó ser negativa.

«Liberación» de Francisco

Los avances en su situación de Francisco, el primer condenado de la revuelta, se dieron por el transcurso de su estancia penitenciaria y se potenciaron por los recursos interpuestos por su abogado Lorenzo Morales. Son derechos a los que presos comunes acceden por informes de buena conducta y el paso del tiempo, informes que también fueron una traba que retrasó la salida de Francisco.

Casi mil días tras las rejas, donde le estuvo arrestado en la Penitenciaría Santiago 1 y posteriormente trasladado de manera irregular a Colina 1, donde nos cuentan que los malos tratos quedaron atrás debido a una sola cosa. «Desde que la senadora Fabiola Campillai fue a hablar con los alcaides, cambió el trato», cuenta el hermano de Francisco.

Tablón a la calle

Leyenda «Tablón a la calle».

La palabra «Libertad» está entre comillas en este subtítulo debido a que si bien Francisco salió de la cárcel, sigue en prisión preventiva nocturna y domiciliaria. A pesar de ello, para su familia la situación representa una tremenda felicidad, y así lo hicieron ver. «Ya recibimos a mi hijo Francisco, salió gracias a Dios después de tanta lucha. Gracias a todos los que nos han ayudado. Fue una larga lucha pero ya podemos decir que estamos felices», declaró Érica Riquelme, madre de Francisco que incluso fue parte de las madres que hicieron huelga de hambre durante la tramitación de la Ley de Indulto en el Senado. «Después de dos años y medio por fin me lo soltaron. Muchas gracias a todos los que apoyaron y estuvieron ahí con nosotros», expresó también Luis, hermano de Francisco Hernández.

El momento de la salida fue de celebración y lucha. Lienzos de los movimientos que lo apoyaron, como el Grupo de Apoyo de Familiares de Presos de la Revuelta. También banderas del SUTE y presencia de militantes del movimiento Ukamau fueron parte de la comitiva que lo recibía. Pues el caso de Francisco fue muy mediático y la presión que se hizo por su libertad fue apoyada desde distintos sectores. Hoy, con la prisión desde casa, pero en la libertad del amor familiar, para Francisco Hernández el camino es uno: «sigue la lucha por mis compañeros que siguen presos».

Tal vez también te interese: POR DICHOS DE PEDRO POOL: FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS CONDENAN DISCURSOS NEGACIONISTAS Y APOLOGÍAS A LA DICTADURA DE PINOCHET

Sigue leyendo en Radio JGM

Rechazo se toma la agenda en medios de comunicación: estudio analizó a 20 principales medios chilenos