Francisco Estévez por histórica transmisión del Museo de la Memoria: «Busca mostrar que fue un golpe contra la democracia y las libertades»

Escrito por el septiembre 11, 2019

Con la campaña #SintonizaconlaMemoria el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos transmitirá en tiempo real el minuto a minuto del 11 de septiembre de 1973, tal como se escuchó hace 46 años a través de las radios de la época. Sobre esta iniciativa, Radio JGM conversó con Francisco Estévez, director ejecutivo del museo.

Por Edgar Pfennings y Pilar León

Desde las 08:00 de la mañana el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos  estará transmitiendo desde su edificio frente a la Quinta Normal, por medio de sus redes sociales y del portal abierto especialmente para la ocasión (sintoniza.museodelamemoria.cl) el minuto a minuto del  registro radial del día del golpe cívico militar, bajo la consigna #SintonizaconlaMemoria.

Sobre la iniciativa, que reproducirá las transmisiones radiales del 11 de septiembre de 1973,  Radio JGM conversó con Francisco Estevéz, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. «Lo interesante es que es la transmisión directa de lo que las radios decían ese día que fue trágico para el país«, explicó.

La transmisión radial del golpe

¿Los relatos de cuáles radios recogieron para esta actividad?

Son relatos de diferentes radios, son varias de las que se reunió el material auditivo y se hizo un compilado. Y se va avanzando según la secuencia horaria de lo que sucedió esa mañana, y, por lo tanto, están las primeras noticias de lo que estaba ocurriendo, está también el discurso del presidente, el bombardeo de la Moneda, etc.

¿Cómo ha sido el trabajo de conservación de estos registros y como el museo logró acceder a ellos?

Este es un trabajo que se ha hecho hace tiempo, porque la labor del museo no es sólo exponer lo que está en su muestra sino que también es la conservación de lo que son archivos. Y esta corresponde a los archivos mediales o de sonido del museo y son un trabajo hecho con profesionalismo de quienes están dedicados a la labor de conservación y respaldo de lo que el museo guarda.

La operación silencio

¿Cuál fue el rol de la junta militar con los medios el 11 de septiembre y los días posteriores?

Claramente, lo que hicieron fue lo que ellos llamaron la «Operación silencio» y que consistía en silenciar, ya sea bombardeando las torres o invadiendo los estudios, silenciando a las radios que eran leales al gobierno constitucional.

¿Cuáles fueron las principales radios acalladas?

La Radio Magallanes, la Radio Corporación, la Radio Candelaria, fueron medios que fueron acallados en ese momento de distintas formas, y radios como la Agricultura y también en su momento la Balmaceda son radios que pudieron seguir transmitiendo.

¿Cómo se logró realizar este trabajo luego de las radios fueron cerradas para que hoy podamos tener acceso a estos registros?

Es parte del trabajo del equipo de investigación y de colecciones del museo. Además, el museo recibe donaciones. Y ya como teníamos material que daba cuenta de prácticamente todo lo que había ocurrido el 11 mismo se presentó la idea, que fue acogida por nosotros de tener esta cronología de lo que pasó el 11 de septiembre, siguiendo los audios de distintas radios de la época.

Y lo que se busca mostrar, también, entre otras cosas, es que el golpe no fue sólo contra el gobierno de Allende o contra La Moneda, fue un golpe contra el Estado democrático y las libertades. Por ejemplo, esto explica que se haya censurado también las comunicaciones, que se hayan clausurado los medios de comunicación.

Fue un golpe contra la democracia, contra los partidos políticos, contra el Congreso. Entonces, quien escuche esta transmisión se dará cuenta de dos cosas. Primero, que aquí hubo, a partir del 11, una violación a los Derechos Humanos, sistemática. Y también, se dará cuenta, en segundo lugar, que hubo una violación de la democracia misma, osea, del Estado de derecho democrático del país.

La defensa de la libertad de expresión en dictadura

¿Cómo se fueron rearticulando el periodismo y principalmente los medios de oposición?

Creo que todavía hay medios de comunicación importante que no han hecho una autocrítica. En el sentido, de que hay medios de comunicación que participaron apoyando el quiebre democrático y creo que esos medios le deben al país una autocrítica.

Sin embargo, también hay que reconocer que muchos periodistas y medios estuvieron durante todos los años de dictadura volcados a contar la verdad desde el profesionalismo de su trabajo. Y creo que, por una parte, la sociedad debe reconocerle a los medios de comunicación, a aquellos que fueron capaces de defender la libertades aún en los tiempos más difíciles, y, por otro lado, la sociedad tiene que pedir también que los medios de comunicación que así no lo hicieron sean capaces de hacer una autocrítica frente a la sociedad.

El año del negacionismo

En un año marcado por el negacionismo ¿Cómo reciben desde el museo esta nueva conmemoración del golpe militar?

Nosotros estamos muy convencidos de que el Museo de la Memoria tiene una responsabilidad actual, no es sólo contar lo que sucedió, en el sentido de ayudar a formar la conciencia de que la democracia y los Derechos Humanos deben estar relacionados.

La gran lección que nos dejó el 11 de septiembre es que las crisis en democracia deben resolverse democráticamente, dentro de ella, no se puede romper la democracia, porque si ésta se rompe, inevitablemente se afectan de manera grave los Derechos Humanos.

Escucha la entrevista completa aquí: