Fotorelato: Panamá, la alegre rebeldía de las protestas en una ciudad militarizada

Escrito por el noviembre 14, 2023

Panamá vive la revolución más grande que sus calles urbanas y rurales han visto en las últimas décadas. Se trata de un grito colectivo que se posiciona en contra del extractivismo como medio de vida panameño y por sobre todo, a favor de la soberanía nacional. Estuvimos allí y logramos retratar los colores de una lucha llena de voces, vida y memoria.

Por Fresia Ramírez

La minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) y su impulso del cuestionado «Contrato Minero» han llevado a la población panameña a salir a la calle. La demanda consiste en que no se concrete la creación de una mina de cobre a cielo abierto de unas 12 mil hectáreas en la costa del Caribe, por el corredor biológico mesoamericano, a 240 km por carretera de la capital panameña.

El contrato fue aprobado en tiempo récord de tres días y de forma poco transparente por el Gobierno de Laurentino Cortizo y la Asamblea de Diputados, y contempla un trato de explotación de 20 años prorrogables hasta 40.

El movimiento explotó el 23 de octubre de 2023 y hoy maneja la triste cuenta de 4 personas fallecidas: Tomas Milton Cedeño, atropellado en las manifestaciones en Horconcito al igual que Agustín Rodríguez Morales, atropellado en Los Viveros y los docentes Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodriguez Mendoza asesinados a tiros por el estadounidense Kenneth Darlington en el distrito de Chame.

Uno de los gritos que más se escucharon durante la estadía en Panamá durante el Encuentro de Justicia Climática, fue: «Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos» y así es como se sentía a cada pálpito y a cada minuto de las marchas. A continuación les presentamos un relato fotográfico, donde imagen y narración se hacen una y la empatía cruza fronteras.

La juventud es la primera línea de las protestas Latinoamericanas. El caso panameño no es la excepción y en la concentración de docentes del 28 de octubre se les rinden unas palabras: «No podemos olvidarnos de ellos, y esa protesta a la que el gobierno le teme la están satanizando. Y le temen porque saben que los jóvenes no se venden. Los jóvenes tienen el compromiso con el país y con el futuro de esta patria y así está escrito en la historia».

«Gobiernito y minería ¡son la misma porquería! Escobita y escobón, pa’ barrer la corrupción» fueron otros gritos y cantos que estruendosamente se adueñaron de las cuadras colindantes a la Iglesia del Carmen, en Avenida España.

Compañeras del pueblo Guna Yala, Embera y Nobe Buge solidarizan con el caso del comunicador Aubrey Baxter, víctima de trauma ocular por la SENAFRONT. Posan junto a pancarta que pide apoyo para su madre, Daniela Aguirre.

SENAFRONT, el brazo militar de la policía de Panamá

Según nos contaban personas organizadas políticamente hace décadas, habrían rumores de que la policía que está reprimiendo las protestas no está de acuerdo con la firma del contrato minero. «Eso explica por qué no ha sido una masacre, a pesar de la cantidad de balas que han lanzado», comentan.

Nancy Pretto, periodista de la comunitaria Radio Temblor, enfoca su lente en las manifestaciones y la contra información desde hace años. Sabe que la comunicación es fundamental en un mundo donde la desinformación y la falta de educación reinan. Mujeres de Radio Temblor de diferentes territorios se encuentran y conocen en el Foro: Las Falsas Soluciones a la Crisis Climática y su promoción en América Latina y el Caribe. Han sembrado comunicación alternativa y la han regado y hecho florecer.

Tal vez también te interese: HUMEDALES AMENAZADOS: EL HÁBITAT DE “FIU” ESTÁ EN PELIGRO

Sigue leyendo en Radio JGM

En el día contra el cambio climático: Mujeres tejiendo resistencias para construir otros mundos posibles