Foro de las Artes 2018 llega con más de 30 actividades gratuitas

Escrito por el octubre 24, 2018

En su cuarta edición el evento busca acercar distintas piezas artísticas a todas los sectores de la ciudadanía, razón por la que sus muestras estarán presentes en múltiples barrios de Santiago.

Con la presentación del disco «Violeta de Chile» de la artista nacional Milena Viertel, el pasado 18 de octubre en el Centro Cultural de San Joaquín se inauguró el Foro de las Artes 2018 bajo el concepto «Las Fronteras del Arte». La pianista, cantante, compositora, productora musical, educadora y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, homenajeó la obra de Violeta Parra destacando que es necesario volver a leer aquellos mensajes inciertos en las canciones de la artista, en donde se denunciaba la violencia desmedida, la discriminación y otros actos en contra del bienestar común y que aún están presentes en nuestra sociedad actual.

En medio del escenario, en el que distintos músicos interpretaron el disco que fusiona el folclor chileno, el rock, el jazz y la música contemporánea, se realizó el homenaje a Violeta Parra a quien, tras finalizado el acto, se le rindió un minuto de silencio .

Sebastián Vera, contrabajista que se presentó junto a Milena y que también es estudiante de licenciatura en música de la Universidad de Chile, comentó que «éste es un proyecto muy innovador y vanguardista. Es algo que Violeta hubiese hecho en estos momentos». Además se refirió a la posición que el arte ocupa en nuestra sociedad afirmando que «hoy en día el arte está ubicado en sectores muy privilegiados, por lo que el hecho de que se presenten estas obras en estos espacios, son grandes pasos para democratizarlo».

Al acto también asistieron vecinos de la comuna de San Joaquín y representantes de las instituciones que organizaron el evento. Entre los primeros estaba el dirigente de la junta de vecinos «El Pino», Rodolfo Lizana, quien afirmó que «si las instituciones se preocupasen de acercar más estos actos a la sociedad, se podría ampliar el enfoque y el concepto de cultura que ésta tiene del mismo». También, agregó que «si ofrecieran (las instituciones) un espectáculo así en nuestras poblaciones, de seguro muchas más personas accederían a la verdadera cultura, ya que así como nos invitaron a participar en esta inauguración, nosotros también podríamos invitar a nuestra comunidad. Estas manifestaciones no nos son accesibles porque tienen un alto valor y se realizan en sectores que se nos dificulta el acceso. Sería bonito tener un espectáculo así en nuestra población».

La propia Milena Viertel afirmó que «la universidad como institución se debe a las comunidades y nosotros como país -y como institución pública- debemos estar en constante dialogo con la gente». Respecto al acto agregó que «en estos espacios podemos reencontrarnos y conectar con lo que somos. Somos lo sencillo, lo cotidiano, somos personas iguales».

En su cuarta versión, el Foro de las Artes muestra obras nacidas desde las mismas aulas de la casa de Bello, las que buscan mezclar la actividad académica, social y cultural. Entre las que destaca la obra coreográfica “Lumin”, dirigida por la Académica del Departamento de Danza, Nury Gutés, que se presentará este 26 de octubre a las 20:30 hrs en el Centro Cultural de Quilicura.

Además, este sábado 27 de octubre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile el foro culminará con la presentación de un proyecto de investigación y creación que mediante la danza y la exploración sonora busca relacionar el cuerpo en cuanto a un objeto sonoro. Esta obra se llama «Resonar» y está a cargo de Francisca Morand, Camilo Rossel , Francisco Campos y Katherine Leyton.

La entrada a todos estos eventos es totalmente gratuita. Si quieres revisar todas las actividades que se aproximan puedes visitar la pagina del Foro de las Artes haciendo click en el siguiente enlace, en donde podrás descargar el programa completo y enterarte de todas las ubicaciones en donde se realizarán los diversos talleres, conciertos y conversatorios.