Ficwallmapu y Chirapaq invitan a Muestra virtual por el Dia Internacional de la Mujer Indígena

Escrito por el septiembre 8, 2021

Obras documentales, de ficción y animación provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos, Noruega y Perú, se exhibirán con ocasión del Día Internacional de la Mujer Indígena por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú en una alianza con Ficwallmapu, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.

Cantante y compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo.

La muestra de cine “Violencias y Mujeres Indígenas” organizada anualmente por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, realizada en esta nueva edición de manera virtual, los días jueves 9 y viernes 10 de septiembre. Invita a la proyección de cinco cortometrajes, protagonizados o dirigidos por mujeres indígenas que dan cuenta sobre cómo viven la violencia abuelas, madres e hijas a través de los tiempos.

Presentación  realizada en alianza con el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el FICWALLMAPU Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu y con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“Conocedoras de las pocas oportunidades de formación audiovisual y aún más escasos espacios en donde nuestras historias pueden alcanzar un público más amplio, la presente muestra tiene como fin promover el cine realizado y/o protagonizado por mujeres indígenas, así como el debate sobre la lucha contra las violencias”, señalan desde la coordinación del evento.

La proyección será transmitida a través de las cuentas en Facebook y YouTube de los organizadores este 9 y 10 de septiembre desde las 18:00 horas Perú y México, 20:00 horas Chile. Sigue estos enlaces: CHIRAPAQ, FICWALLMAPU, ECMIA, CLACPI.

Muestra “Violencias y Mujeres Indígenas”

Obras de cineastas indígenas como la mixteca Ángeles Cruz de México, Erica Tremblay de la Nación Seneca-Cayuga de Estados Unidos y Marja Bål Nango del pueblo Sámi Noruega forman parte de la programación. Sus cortometrajes “La tiricia o cómo curar la tristeza”, “Litle Chief” (Pequeño jefe) y “Njuokcamat”, respectivamente, han sido laureados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como el Instituto de Cine de Sundance.

“La tiricia o cómo curar la tristeza” estará liberada durante los dos días de manera exclusiva y para todo el mundo en la web de Chirapaq.

La muestra enfocada en la mujer indígena incluye también cortometrajes producidos de forma colectiva por jóvenes y mujeres indígenas de Perú, como “Nanayqa Mana Chinkaqmi” (El dolor no desaparece) y “Noñantarí”, ambos realizados bajo la iniciativa de formación audiovisual.

Finalmente, “Skai” ficción colombiana del pueblo afrodescendiente raizal y la animación mapuche de Chile “Choyün” (Brotes de la Tierra), las cuales brillaron en las últimas ediciones y muestra organizadas por el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.

Las mujeres indígenas narran también estas historias a través del canto y la música, así estarán presentes la cantante y compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo y la soprano lírica andina Sylvia Falcón Rojas.

Nütram

Al término de la proyección, lideresas mayores y jóvenes de los pueblos Guna, Kichwa-Puruhá, Mapuche, Qom, Quechua y Zapoteca, se reunirán para dialogar sobre las formas en que han experimentado estas violencias y el cómo les hacen frente sus comunidades y organizaciones.

Participan Elizabeth González Goiché, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) de Argentina; Yadira López Velasco, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) de  México; Sonia Henríquez Ledad, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP) y Nina Sisa Guamán Villa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).Estas noches de diálogo son conducidas por la reconocida activista indígena, Tarcila Rivera Zea, presidenta ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la cineasta Mapuche, Jeannette Paillan Fuentes, directora de Ficwallmapu.

Muestra de cine “Violencias y Mujeres Indígenas"

Muestra de cine “Violencias y Mujeres Indígenas»